Publicado en: 23/11/2015

Yeni Berenice: jueza Awilda debe ser procesada penalmente por haber recibido soborno

Yeni Berenice Reinoso

Yeni Berenice Reinoso

SANTO DOMINGO, RD, (CDN).- La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reinoso, dijo este lunes que la jueza de la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional, Awilda Reyes Beltré, tiene que ser procesada penalmente por haber recibido soborno en el ejercicio de sus funciones, como reveló el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía.

A través de su cuenta en la red social Twitter @YeniBerenice, la funcionaria aseveró: “La jueza Awilda Reyes tiene que ser procesada penalmente, pero es evidente que ese cartel judicial requiere una investigación profunda”.

Germán Mejía, afirmó que la magistrada recibió dinero para fallar en favor del regidor por Pedro Brand, Ericsson de los Santos Solís, acusado de encabezar una presunta red de sicarios que habría dado muerte a varios choferes. El presidente del alto tribunal se refirió este lunes a las siete suspensiones de jueces acusados de la comisión de faltas graves en el desempeño de sus funciones.

El funcionario precisó que la magistrada de la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional era objeto de investigación tras la sentencia en la que ordenó la devolución de 20 millones de dólares a la empresa que construyó la Torre Atiemar, vinculada a Arturo del Tiempo, condenado en España por narcotráfico.

La semana pasada, el Consejo del Poder Judicial suspendió a la jueza Reyes Beltré y al magistrado Delio Germán Figueroa en ocasión de la denuncia presentada por ante el Consejo del Poder Judicial por parte del Ministerio Público, en la cual informa sobre el inicio de un proceso de investigación en contra de ellos y de los magistrados José Duvergé Mejía, Rosó Vallejo Espinosa y Víctor Mejía Lebrón, así como del señor Francisco Arias Valera, por alegadas faltas graves en sus labores judiciales.

Asimismo, a solicitud del presidente del Consejo del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía, se remitió a Inspectoría General del Poder Judicial, para fines de investigación, sobre las circunstancias que dieron origen a la decisión del caso penal seguido a los señores Huber Osualdo Buitrago Ruiz, Ángel María Buitrago Vacca y Dersidila Ambalina Patrone Ortiz, rendida por el Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de San Cristóbal.

El Consejo del Poder Judicial fijó para el próximo 27 de noviembre el juicio disciplinario a tres de los seis jueces acusados de conformar una estructura mafiosa. La audiencia contra los magistrados investigados está pautada para las 10 de la mañana del viernes.

Publicidad Pagada

anuncie