Publicado en: 09/02/2011

Ya es posible “confesarse” por medio de su iPhone

La Iglesia Católica dio su visto bueno a una aplicación o app para el teléfono iPhone que sirve de guía a los fieles para la confesión.

DESPERTARDOMINICANO.COM, (BBC).- El programa llamado “Confesión”, salió a la venta la semana pasada en Estados Unidos a través de la tienda en internet iTunes por US$1.99.

“Nuestro deseo es invitar a los católicos para que se comprometan con la fe a través de la tecnología digital”, indicó a la agencia de noticias Reuters Patrick Leinen, de la empresa Little iApps, quien desarrolló la aplicación.

Descrito como “la ayuda perfecta para cada penitente”, ofrece consejos y pautas para ayudar a los usuarios con el sacramento.

Ahora altos jerarcas de la Iglesia en Estados Unidos le han dado por primera vez su sello de aprobación a esta aplicación.

La misma explica a los usuarios paso a paso el sacramento en el que los católicos admiten sus malas acciones- y les permite llevar un seguimiento de sus pecados.

 

Asimismo, les permite examinar su conciencia sobre la base de factores personalizados como edad, sexo y estado civil; pero la aplicación no pretende sustituir la confesión tradicional.

 

Por el contrario, la aplicación anima a los usuarios a entender sus acciones e incentiva a los penitentes a que visiten a su sacerdote para que reciban una absolución.


Tecnología

El lanzamiento se produce después de que el Papa Benedicto XVI instó a los cristianos a adoptar la comunicación digital y hacer sentir su presencia en línea.

 

En su discurso sobre Comunicaciones Mundiales el 24 de enero, el Papa dijo que no era un pecado usar las redes sociales y en particular incentivó a los jóvenes católicos a compartir información importante con otros en línea.

 

“Invito a los jóvenes sobre todo, a hacer buen uso de su presencia en el mundo digital”, expresó.

 

El Papa les advirtió que tuvieran en cuenta que sin embargo, la comunicación digital es sólo parte de algo más grande.

 

“Es importante recordar siempre que el contacto no virtual no puede y no debe reemplazar el contacto humano directo con la gente en cada nivel de nuestras vidas”.


Nuevos medios

El grupo que desarrolló la app en Indiana, Estados Unidos, indicó que había tomado de forma literal las palabras del Papa cuando estaba preparando la aplicación para el consumo público.

 

“Nuestro objetivo con este proyecto es ofrecer una aplicación digital que es verdaderamente ‘nuevos medios’ al servicio de la palabra”, afirmó la compañía.

 

La compañía agregó que la app fue desarrollada con la asistencia de varios sacerdotes y contó con el visto bueno del obispo Kevin Rhoades de la diócesis de Fort Wayne en Indiana.

 

No está claro, sin embargo, si la aplicación tendrá el mismo estatus en Gran Bretaña y un portavoz de la Iglesia Católica en Inglaterra y Gales, le dijo a la BBC que la organización estudiaría el caso.

 

Se cree que es la primera vez que la Iglesia aprueba una aplicación para teléfonos móviles, aunque no está aislada del mundo digital.

 

En 2007, el Vaticano lanzó su propio canal en el sitio de videos en internet YouTube.

 

Dos años más tarde creó una aplicación de Facebook que permite a los usuarios enviar postales virtuales en las que aparece el Papa.

Publicidad Pagada

anuncie