Publicado en: 15/12/2010

WikiLeaks: Uribe admite que planeó enviar tropas a Venezuela: ‘Lo propuse y lo hice’

BOGOTA, (EFE).-  Para capturar a jefes de las FARC. Lo propuse y lo hice’, escribió Uribe en su cuenta de Twitter. ‘Para proteger a Colombia hay que capturar a los terroristas donde estén’

El ex presidente Álvaro Uribe admitió que, cuando estuvo al frente del Gobierno, propuso enviar en 2008 tropas a Venezuela para capturar a jefes de las FARC que supuestamente se ocultaban allí, según documentos filtrados por WikiLeaks difundidos por los medios locales.

“Lo propuse y lo hice: Para proteger a los colombianos hay que capturar a los terroristas donde estén”, señaló Uribe en una intervención pública.

Uribe (2002-2010) estuvo este lunes en Lima, en un foro en la Corte Suprema de Perú, según el ex mandatario que prometió respuesta a las filtraciones de WikiLeaks

 

El cable, de la embajada de EEUU en Colombia y fechado el 18 de enero de 2008, relata una reunión celebrada el día anterior entre Uribe (2002-2010), el entonces embajador estadounidense en Bogotá, William Brownfield, y el jefe del

Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Michael Mullen.

 

En esa réunion Uribe aseguró que estaba “preparado para autorizar a tropas colombianas a cruzar hacia Venezuela, arrestar a líderes de las FARC y traerlos ante la justicia colombiana”, según el cable “secreto” filtrado por WikiLeaks.

 

El encuentro tuvo lugar menos de dos meses antes del bombardeo militar ordenado por Uribe contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, que se produjo el 1 de marzo de 2008.

 

Dos días después, Ecuador rompió las relaciones con Colombia por considerar ese ataque una violación a su soberanía y la ruptura se prolongó hasta fines de noviembre pasado, cuando los presidentes Rafael Correa y Juan Manuel Santos acordaron el restablecimiento pleno de los lazos bilaterales.

 

Por otro lado, el cable asegura que, “en opinión de Uribe”, el “mejor modo de contrarrestar” al presidente venezolano, Hugo Chávez, “sigue siendo la acción, incluida la militar”.

 

Según otro cable, fechado en 2007 y difundido este fin de semana por el diario español El País, Uribe sostuvo que la expansión revolucionaria de Chávez en América Latina es “una amenaza comparable a la de Hitler en Europa”, durante una reunión en Bogotá con senadores de EEUU y el equipo diplomático de la embajada.

 

Durante su segundo periodo en el Gobierno (2006-2010) y especialmente en los últimos meses, Uribe denunció en repetidas ocasiones que varios jefes de las FARC se ocultaban en Venezuela y que ese país no colaboraba con Colombia para poder detenerlos.

 

Esas acusaciones llevaron a Chávez a romper en julio pasado las relaciones con Colombia, que fueron restablecidas el 10 de agosto por el mandatario venezolano y el actual presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Publicidad Pagada

anuncie