Publicado en: 06/12/2010

WikiLeaks publica una lista que hizo EE.UU. de sitios sensibles a proteger en el mundo

WIKILEAKS, (AFP / ANSA).- Según los nuevas revelaciones entre los lugares sensibles que los Estados Unidos busca proteger figuran cables submarinos de telecomunicaciones, puertos, minas y empresas que fabrican productos farmacéuticos importantes para la salud pública.

El sitio WikiLeaks publicó una lista secreta de sitios sensibles a través del mundo que Estados Unidos quiere proteger de ataques terroristas ya que su pérdida, según el Departamento de Estado, “afectaría de mandera significativa” la seguridad estadounidense.

Este cable del departamento de Estado fechado en febrero de 2009 pide a las representaciones diplomáticas estadounidenses inventariar las infraestructuras y empresas en el mundo “cuya pérdida afectaría de manera significativa la salud pública, la seguridad económica y/o la seguridad nacional de Estados Unidos”.

En esta lista publicada ancohe y que cubre numerosos países, figuran cables submarinos de telecomunicaciones, puertos, minas y empresas que fabrican, entre otras cosas, productos farmacéuticos importantes para la salud pública.

El gobierno británico se quejó por las últimas revelaciones: “Condenamos inequívocamente la publicación no autorizada de material secreto. La fuga de noticias puede dañar la seguridad nacional en Estados Unidos, Gran Bretaña y otros lugares”, dijo un vocero de Downing Street. “Es vital que los gobiernos puedan operar sobre la base del secreto de las informaciones”, agregó.

La lista, que divide al mundo en seis regiones, incluye gas conductos, cables submarinos y plantas industriales, entre ellas una mina de cobalto en Congo, una empresa para la producción de suero contra veneno de serpientes en Australia y una planta de insulina en Dinamarca.

En el documento, llamado “Critical Foreign Dependencies Initiative”, se incluyen entre los sitios británicos la estación del cable submarino Apolo en Cornualles y una empresa para la fabricación de vacunas animales de la Bae Systems, en Lancastershire.

 

Publicidad Pagada

anuncie