Publicado en: 24/09/2011

Wikileaks: En el 2004 Leonel se opuso a la inmunidad de los ex presidentes

Leonel-Fernandez

Leonel Fernandez

“Fernández denunció que en el país había un grupo de mafiosos en los medios de comunicación al servicio de la corrupción”

SANTO DOMINGO, RD.- En marzo del 2004 Leonel Fernández, que ya había sido presidente en el cuatrienio 1996-2000 y aspiraba de nuevo a gobernar República Dominicana, se opuso a la concesión de inmunidad a los ex presidentes en caso de acusaciones, diciendo que deberían asumir la responsabilidad por sus acciones.

El entonces candidato presidente Fernández denunció que en el país había “un grupo de mafiosos” en los medios de comunicación “al servicio de la corrupción”.

La información fue destacada en el cable 2078 enviado por la Embajada de Estados Unidos al Departamento de Estado, en Washington, fechado el 5 de abril del año 2004, a menos de dos meses para las elecciones presidenciales de ese año que fueron ganadas por Leonel Fernández contra Hipólito Mejía, que intentaba reelegirse, escribe el portal digital acento.com.

Al referirse a que los ex presidentes debían asumir la responsabilidad por sus acciones, el cable afirma que Fernández expresó en tono de broma: “Es por eso que estoy aquí.”

El mensaje confidencial de la Embajada de EE.UU expone la percepción de esa legación sobre la participación de Fernández en un conversatorio que organizó la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) con los candidatos presidenciales para tratar el tema de la corrupción, además de las propuestas de gobierno del candidato del Partido de la Liberación Dominicana expuestas en documentos y conferencias.

Señala que entonces Leonel Fernández proponía que se promoviera el cumplimiento de las convenciones internacionales contra la corrupción, el respeto a la independencia del poder judicial y profesionalización de los fiscales.

Asimismo, prometió colaborar con grupos de la sociedad civil, las iglesias, los medios de comunicación y la USAID en los esfuerzos para inculcar en la sociedad valores contra la corrupción.

Al mismo tiempo, denunció “un grupo de mafiosos” en los medios de comunicación “al servicio de la corrupción”. Se opuso a la concesión de inmunidad a ex presidentes de acusaciones, diciendo que deberían asumir la responsabilidad por sus acciones, y bromeó: “Es por eso que estoy aquí.”

El cable narra que un asistente preguntó qué haría Fernández sobre el escándalo de fraude bancario de BANINTER, si era elegido nuevamente como presidente, y el candidato del PLD prometió que el Poder Ejecutivo no interferirá  en los procesos judiciales en curso en los tribunales.

“Otra pregunta acerca de un escándalo de corrupción en el final de su administración, que implica un programa de empleo (Programa de Empleo Mínimo Eventual – PEME), llevó a Fernández a afirmar que tales programas deben ser limpiados, no eliminados, reconociendo implícitamente que se produjeron violaciones. Hábilmente trazó un paralelo con el supuesto fraude en bienestar social en los Estados Unidos”, expone el cable.

Hipólito Mejía

En el mismo cable se señala de manera crítica como el Listín Diario, entonces en manos del Estado, era dirigido para apoyar al gobierno de Hipólito Mejía, que aspiraba a la reelección para las elecciones del 16 de mayo de 2004.

Eduardo Estrella

También resalta que Eduardo Estrella hizo énfasis en su honestidad personal y que cuando estuvo al frente de la Secretaría de Obras Públicas no se robó de un solo peso, a pesar de administrar miles de millones, durante el gobierno de Joaquín Balaguer.

Publicidad Pagada

anuncie