Publicado en: 12/08/2011

Wall Street sube gracias a consumo en EEUU y Europa

Wall StreetNUEVA YORK (AFP) – La Bolsa de Nueva York evolucionaba en neta alza este viernes a media jornada, continuando la recuperación iniciada el jueves, gracias al incremento de las ventas minoristas en Estados Unidos y la buena performance de los mercados europeos: el Dow Jones ganaba 1,52% y el Nasdaq 0,97%.

Hacia las 16H20 GMT, el Dow Jones Industrial Average subía 168,93 puntos a 11.312,24 puntos y el Nasdaq, de dominante tecnológico, aumentaba 24,13 puntos a 2.516,81 puntos.

El índice ampliado Standard & Poor’s 500 se incrementaba 1,08% (12,65 puntos) a 1.185,29 puntos.

El indicador económico publicado el viernes antes de la apertura permitió a la plaza neoyorquina mantener la tendencia de la víspera ya en las primeras operaciones.

Las ventas minoristas progresaron 0,5% en julio en Estados Unidos. Aunque esta mejoría era anticipada por los analistas “el punto importante es que el consumo está mejor de lo que sugieren las cifras de confianza” de los hogares, estimó Ian Shepherdson, economista de High Frequency Economics.

“Si la tendencia se confirma, el consumo probablemente estará mejor en el tercer trimestre que en el segundo”, agregó.

La noticia reconfortó a inversores traumatizados por una semana de montaña rusa en Wall Street, con el Dow Jones terminando el jueves en un movimiento de más de 400 puntos por cuarta sesión consecutiva, algo jamás visto.

Por su parte, el índice que mide la confianza de las familias estadounidenses cayó en agosto a su nivel más bajo desde 1980, anuncio que hizo desacelerar brevemente a los índices bursátiles.

“Las noticias no son particularmente buenas”, estimó Mace Blicksilver, de Marblehead Asset Management.

Luego de terminar el miércoles en su nivel más bajo desde setiembre “el mercado registra unos días de recuperación, pero tengo la impresión de que va a recaer de aquí a mitad de la semana próxima y probar sus pisos”, agregó.

El otro apoyo del mercado, destacado por analistas de Charles Schwab, lo dieron los mercados europeos, que terminaron en fuertes alzas, con París ganando 4,02%, Francfort 3,45% y Londres 3,04%. Las bolsas fueron impulsadas por los valores bancarios, luego del anuncio de restricciones sobre ventas en corto al descubierto, que permiten especular a la baja, en Francia, Italia, España y Bélgica.

El mercado obligatorio, que había caído el jueves, se recuperaba. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años descendía a 2,267% contra 2,336% en la noche del jueves y el de los títulos a 30 años a 3,745% contra 3,787%. El rendimiento de las obligaciones evoluciona en sentido opuesto a sus precios.

Publicidad Pagada

anuncie