Publicado en: 01/08/2011

Votan en balotaje en capital argentina entre actual alcalde y un oficialista

Mauricio Macri

El alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, el 31 de julio de 2011 en Buenos Aires

BUENOS AIRES, (AFP).- Los ciudadanos de la capital argentina votaban este domingo en balotaje entre el actual alcalde, Mauricio Macri (derecha) y el oficialista Daniel Filmus, en comicios que anticipan un triunfo del actual jefe de gobierno de la ciudad, amplio ganador en la primera vuelta.

Unos 2,5 millones de ciudadanos están habilitados para votar en los comicios para alcalde de la ciudad, que se desarrollan entre las 08H00 locales (11H00 GMT) y las 18H00 (21H00 GMT), en una fría jornada en pleno invierno austral.

Macri viene de recibir 47,1% de los votos contra 27,8% de Filmus en la primera vuelta electoral, el 10 de julio, y los sondeos le anticipan una victoria en el balotaje, al atribuirle 63,6% de las intenciones de voto frente al 36,4% del candidato de la presidenta Cristina Kirchner.

La ciudad de Buenos Aires, bastión tradicional de la oposición al oficialismo peronista, es el cuarto distrito electoral del país.

El funcionamiento de las mesas electorales comenzó con algunas demoras, según admitió el director electoral de la ciudad, Julián Curi, al pedir “paciencia” a los votantes, en tanto estimó que el resultado de los comicios “se conocerá rápidamente”, en las primeras horas de la noche.

“Los porteños son independientes, hay una sana rebeldía de apuntar a nuevos liderazgos, les pido que concurran todos a votar”, dijo el alcalde al emitir su voto poco antes del mediodía en una escuela a pocos metros de su despacho de gobierno.

Si los pronósticos se cumplen, Macri, un ingeniero de 52 años heredero de un emporio empresarial, obtendrá un nuevo mandato de cuatro años que apuntale sus aspiraciones presidenciales para 2015, luego de haber desistido de presentarse como candidato a las generales del 23 de octubre próximo.

Macri ya había ganado la alcaldía a Filmus en un balotaje en 2007. Esa vez el líder del derechista del partido PRO aventajó al ex ministro de Educación por 20 puntos.

“Es la segunda vez que nos ocurre que entre las dos fuerzas que compiten en un balotaje en la ciudad estemos nosotros, es un orgullo y somos optimistas”, aseguró Filmus, pese a que todos los sondeos le anticipan un nuevo revés.

El oficialismo viene de sufrir una dura derrota en la provincia de Santa Fe (centro), donde ganó el candidato del gobernador socialista Hermes Binner (a su vez candidato a la presidencia), en tanto el postulante del PRO, un humorista recién llegado a la política, le arrebató el segundo puesto al kirchnerismo, que apenas obtuvo algo más del 20%.

El domingo próximo se celebrarán elecciones a gobernador en la provincia de Córdoba (centro, segundo distrito electoral detrás de la provincia de Buenos Aires), donde el kircherismo ni siquiera presenta candidatos propios sino que apoya al peronismo disidente.

Más allá del resultado, las elecciones en la ciudad de Buenos Aires le servirán al oficialismo para medir apoyos de cara a las internas abiertas partidarias del 14 de agosto.

Las internas generales y obligatorias, que se celebrarán por primera vez en el país, serán un examen electoral nacional previo a las presidenciales, donde los sondeos le atribuyen a Kirchner una victoria en primera vuelta.

Publicidad Pagada

anuncie