Publicado en: 05/01/2012

Violencia: Al menos 31 muertos deja riña en penal en Tamaulipas, norte de México

violencia-mexicoMÉXICO, (EFE).- Al menos 31 reos murieron en una riña entre diversos grupos en un centro penitenciario ubicado en el municipio de Altamira, en el norteño estado mexicano de Tamaulipas, informaron hoy fuentes oficiales.

El director de Comunicación Social del Gobierno de Tamaulipas, Guillermo Martínez, confirmó en declaraciones a los medios que hasta ahora se tienen confirmados 31 muertos en este hecho.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia de ese estado precisaron en un comunicado conjunto que en los hechos registrados esta tarde participaron numerosos reos.

Agregaron que los presos del módulo 11 se introdujeron al módulo 12 y se desató una riña con saldo de 31 personas fallecidas, de las cuales 22 eran reos del fuero común y 9 del fuero federal.

Añadieron que otros 13 internos resultaron lesionados.

Las autoridades indicaron en el comunicado que en esta riña se utilizaron cuchillos elaborados por los mismos presos, así como otros instrumentos usados como armas.

Las autoridades estatales ordenaron un operativo para controlar la situación y restablecer el orden con la intervención de un grupo especial de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Asimismo, ofrecieron dar una información detallada una vez que se desarrollen las investigaciones correspondientes.

El centro penitenciario se encuentra cerca de la zona urbana de Altamira y está vigilado por fuerzas militares y policía federal. EFE.

Reyerta en cárcel mexicana con 31 muertos es la más grave en más de un año

México: La reyerta ocurrida esta tarde en un centro penitenciario del norteño estado mexicano de Tamaulipas, en el que al menos 31 presos murieron y 13 resultaron heridos durante una riña, es la más grave de las registradas en el país durante el último año.

Esta es una relación con víctimas mortales de motines, reyertas e incendios en las cárceles de México desde enero de 2011:

11 de enero.- Al menos once reos fallecen por heridas con arma blanca durante una riña en el penal de Gómez Palacio, en el norteño estado mexicano de Durango.

6 de mayo.- Una reyerta entre prisioneros de la cárcel de Cancún deja un saldo tres muertos y un herido de gravedad.

8 de mayo.- Al menos cuatro hombres murieron y varios resultan heridos durante una riña entre pandillas dentro de una cárcel de máxima seguridad en la ciudad norteña de Chihuahua. El incidente se registró cuando dos grupos antagónicos se enfrentaron usando armas blancas hechas por ellos.

11 de mayo.- Un reo muere y 13 resultan heridos en un motín registrado en la cárcel de Cancún contra las nuevas medidas de seguridad impuestas en la prisión.

19 de mayo. – Nueve presos fallecen y diez más resultan heridos durante una riña a balazos registrada en el Centro de Readaptación Social número uno de Durango.

20 de mayo.- Al menos, 14 reos muertos y 35 más heridos se contabilizaron en el incendio causado al parecer por un cortocircuito en una prisión de mediana seguridad de Apodaca, en el norteño estado mexicano de Nuevo León.

15 de julio.- Al menos siete prisioneros fallecen, otros tantos resultan heridos de consideración y 59 se dan a la fuga tras una riña en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) número 2 de Nuevo Laredo, urbe fronteriza del estado mexicano de Tamaulipas.

25 de julio.- Diecisiete presos fallecen y veinte resultan heridos en un tiroteo entre bandas rivales en el penal municipal de Ciudad Juárez, en el norte de México.

13 de octubre.- Siete presidiarios mueren y tres heridos graves en un pelea entre dos grupos de narcotraficantes en la prisión mexicana de Cadereyta, en el norte de México.

15 de octubre.- Veinte internos muertos y 12 lesionados durante una riña en el penal de Matamoros, ciudad del estado mexicano de Tamaulipas.

5 de enero de 2012.- Al menos 31 reos fallecen y otros trece sufrieron heridas en una pelea entre diversos grupos de centro penitenciario en el norteño estado mexicano de Tamaulipas.

Publicidad Pagada

anuncie