Publicado en: 02/05/2018

[VIDEO] Laboratorio peruano será el primero en el mundo en clonar alpacas

No se ha hecho bipartición embrionaria en alpacas. Ningún grupo a nivel mundial lo ha realizado.

Casi 22 años después de científicos británicos clonaran por primera vez a la oveja Dolly en el Instituto Roslin de Escocia, investigadores peruanos de la Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM) trabajan en la clonación de embriones de alpaca, el primero de su tipo en el mundo.

“En alpacas esto es nuevo. No se ha hecho bipartición embrionaria en alpacas. Ningún grupo a nivel mundial lo ha realizado. Con este proyecto podremos dividir el embrión en dos partes iguales para luego transferirlos”, explicó a la Agencia Andina, la profesora Martha Valdivia Cuya, líder del proyecto.

El proyecto estará a cargo del Laboratorio de Fisiología de la Reproducción de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNSMSM y lleva el nombre de “Obtención y caracterización de clones de alpaca obtenidos por bipartición embrionaria mediante micromanipulación”. La investigación busca hacerle frente a la muerte prematura de esta especie en los andes peruanos.

20 años de esfuerzos
La Dra. Valdivia explicó que la naturaleza permite la clonación o duplicación de embriones en humanos y es así como nacen gemelos, pero no ocurre lo mismo en las alpacas, que solo pueden tener una cría por vez, tras un periodo de gestación de entre 11 y 12 meses. Además, estas especies ya han sido domesticadas.

“Se eligió a la alpaca porque es un animal doméstico y podemos usarlo de manera sencilla, lo cual no ocurre con las vicuñas, que son silvestres. La tasa de muerte de esta especie es alta, sobre todo cuando pasan de la leche materna al pasto”, agregó.

Indicó que les ha tomado 20 años conseguir la tecnología de alta complejidad que hará posible la clonación de embriones. “No ha sido fácil, todo lo que hemos conseguido en este laboratorio es producto de proyectos de investigación. No es regalo de nadie, es productor del esfuerzo de mucha gente que trabaja conmigo a lo largo de este tiempo y que ahora son profesionales y están contentos con que la universidad siga evolucionando en estos temas”, agregó la científica.

Dos crías al año
La líder de la investigación, así mismo, comentó que trabajan en conjunto con un matadero en la ciudad de Huancavelica donde sacrifican diariamente alpacas y utilizan las gónadas. De ellas extraen los espermatozoides, los cuales después congelan, y los ovarios que son empleados para hacer maduración folicular in vitro.

“Los óvulos que empleamos no están maduros y por eso seguimos protocolos de otras especies a fin de tener varios ovocitos listos para hacer posteriormente la inseminación y fecundación in vitro. La idea es lograr embriones de alpaca y luego realizar la bipartición embrionaria, es decir lo clones. Ya en el laboratorio los maduramos para después colocarlos”, dijo Valdivia.

La investigadora cree que en aproximadamente un año deberán tener listo el primer grupo de embriones para proceder a su implantación en animales adultos. “Se ganaría un año de gestación. Apuntamos a tener dos crías creciendo al mismo tiempo, además de desarrollar la criogenia para mantener los embriones (que aún no se transfieran)”.

Descartó que en este proceso de clonación existan problemas de envejecimiento prematuro de las crías como ocurrió con la oveja Dolly. “No estamos transfiriendo un núcleo maduro como ocurrió en Dolly. Utilizaremos espermatozoides y ovocitos nuevos para producir un embrión, al que duplicaremos después. Entonces no habrá envejecimiento prematuro (porque todo es nuevo)”, explicó.

Los más beneficiados serán las poblaciones al sur del Perú
Debido a la crudeza del clima en los Andes al sur del Perú, estos amigables auquénidos, base de la economía loca, suelen morir rápidamente. Por eso, la investigación tendrá enormes beneficios para las poblaciones del sur, justamente las más empobrecidas y que trabajan con esta especie.

“Después que tengamos la tecnología lista, probablemente sumemos el mayor número de individuos. Ahora tenemos 3 millones 600,000 cabezas de alpacas. Creo que como país debemos posicionarnos en producir la investigación necesaria para mejorar su capacidad reproductiva y llevarla después a las alpacas de mejor fibra”, finalizó.

Las alpacas han sido una especie compañera de los habitantes de esa parte del mundo desde por lo menos 7000 años. Así lo indica una investigación de un equipo de la Universidad de Wyoming, junto a otras casas de estudio e instituciones peruanas. Los resultados fueron publicados en la revista de la Royal Society Open Science.

Por Victor Román / N+1

Deja un comentario

Para poder comentar "usted debe registrarse" con su verdadero nombre y su email de contacto. DespertarDominicano.com le invita a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y de igual forma le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que pueda resultar ofensivos. El DespertarDominicano.com se reserva el derecho a decidir que mensajes incumplen estas normas. Al enviar su comentario usted reconoce que DespertarDominicano.com tiene derecho a reproducir y distribuir, en su totalidad o en parte, de manera alguna. Tenga en cuenta que el DespertarDominicano.com no respalda las opiniones expresadas en este forum de discusión. Sus comentarios serán moderados y publicados si cumplen con nuestros requisitos. Les invitamos a leer nuestras "Condiciones de uso" del DespertarDominicano.com. Buen debate!....