Publicado en: 06/02/2018

[VIDEO] Haitianos furiosos por alto costo de visa protestan en “Parque Duarte” de Villa Tapia

Haitianos protestan en Parque Duarte de Villa Tapia, un incidente que estuvo a punto de terminar en situaciones peores.

VILLA TAPIA, RD.- Medios locales anunciaron la celebración ayer de una manifestación pacífica en la frontera con República Dominicana, en reacción al aumento de más de 120 dólares en el importe de visado, de acuerdo con una información de la agencia cubana Prensa Latina.

“El precio regular se ha establecido en 350 dólares, pero para casos de extrema urgencia se pagarán 380 dólares”, reveló uno de los implicados en las protestas.

Desde el anuncio de la medida de las autoridades diplomáticas dominicanas el pasado viernes, son cada vez más los ciudadanos que denuncian la decisión.

El 2 de febrero en las ondas de Radio Caribe los habituales del cruce entre tierras vecinas, se lamentaron de la forma apresurada en que se tomó la disposición, y anunciaron una protesta pacífica para obligar a las autoridades dominicanas a reconsiderarla.

El mismo viernes una delegación de parlamentarios se reunió con el presidente dominicano, Danilo Medina para discutir, entre otros temas, el aumento de precios de visa que otorga el país a los ciudadanos haitianos.

Sobre la reunión con el mandatario, el presidente del Senado de Haití, Joseph Lambert, refirió que fue un gran diálogo. “Tuvimos un diálogo serio sobre los puntos principales que conforman la esencia de las relaciones entre Haití y los dominicanos”, declaró.

Por su parte, el presidente de la Cámara Baja, Gary Bodeau, señaló que ambos países tienen que abordar cuestiones de interés común como la migración, el comercio, la lucha contra el contrabando y la educación.

“Con respecto al costo de las visas de entrada a la República Dominicana que podrían aumentar de acuerdo con nuestra información, el Presidente dominicano ha prometido consultar y hacer los arreglos apropiados”, enfatizó Bodeau.

SUBEN BANDERAS DE RD Y DE HAITÍ
Un incidente que estuvo a punto de terminar en situaciones peores se produjo la tarde del domingo en el parque Juan Pablo Duarte de Villa Tapia, cuando un grupo de religiosos haitianos, algunos ingiriendo bebidas alcohólicas y bailando danzas alegóricas a su cultura, levantaron con sus manos la bandera de su país y la dominicana.

VERSIÓN DEL ALCALDE

El alcalde de Villa Tapia, José Ernesto Abud, informó que los nacionales haitianos no tenían permiso para celebrar una protesta pacífica en el Parque Duarte, portando la bandera haitiana y dominicana, manifestándose en su lenguaje.

Abud aclaró que este paro no debió ocurrir en este municipio, porque afecta la imagen de todas las personas que residen en las diferentes comunidades, y empaña los valores de la República Dominicana.

El funcionario municipal manifestó que la policía de esta comarca permitió que esta actividad se realizara, sin ningún contratiempo, y deberían no permitirla porque afecta los principios patrióticos de la República Dominicana, ya que los extranjeros no pueden estar violando las normas de este país.

El síndico explicó que de una vez que se enteró de lo que había sucedido en el parque municipal, se puso en comunicación con las autoridades de Migración, para que realicen una investigación sobre este caso, pero no le han dado respuesta todavía.

Sin embargo, Abud informó que se sintió molesto, ya que la actitud debió ser la de paralizar la actividad ya que para la misma no se contaba con ningún permiso, ni de la Alcaldía ni de otros organismos.

Indicó que en innúmeras ocasiones y a través de los organismos correspondientes y por la prensa nacional, se ha venido quejando de la gran cantidad de nacionales haitianos, los cuales habitan en asentamientos de los barrios periféricos al centro de la ciudad y en comunidades campesinas.

“Nosotros queremos llamar de manera urgente a las autoridades nacionales, señores, Villa Tapia se nos está llenando de manera vertiginosa de haitianos, ya aquí no hay un solo sector en donde no hayan varias familias de los extranjeros, y hay barrios que están siendo ocupados de manera rápida por esos vecinos”, sostuvo.

Y finalizó diciendo: “Nosotros no podemos continuar llenándonos de haitianos, la situación se podría tornar incontrolable, ya hemos vistos de fuertes peleas que entre ellos se han venido dando, y ni decir que muchos de ellos han formado hasta bandas que según las denuncias operan tanto en la provincia como en los pueblos vecinos”.

Este medio le fue imposible comunicarse con el comandante de la dotación policial de Villa Tapia, teniente coronel Carlos Mercedes, para que opinara sobre esta huelga pacífica de los haitianos en el parque Duarte, lo cual no fue posible, porque no se encontraba en el cuartel de ese municipio.

Publicidad Pagada

anuncie