Publicado en: 15/04/2011

Venezuela: Chávez tendrá su contrincante en febrero ¿demasiado tarde?

CARACAS.- Ya hay fecha. Después de meses de discusiones y ante una polémica que no se termina de cerrar, la oposición venezolana determinó que el 12 de febrero de 2012 se realicen elecciones primarias.

El ganador tendrá la tarea de enfrentar al presidente Hugo Chávez en los comicios presidenciales de diciembre del año próximo.

La decisión no estuvo exenta de controversias. No son pocos quienes opinan que las internas se deben realizar este año.

 

Posponerlas, dicen, es darle una gran ventaja al oficialismo.

 

Es que Chávez, autodeclarado candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ya está en campaña.

 

Polémica

La alianza de unos 30 partidos y agrupaciones opositoras a Chávez, creada en 2008, denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), eligió en la noche del miércoles la fecha.

 

“El próximo 12 de febrero se va a elegir no sólo un candidato, sino el próximo presidente de todos los venezolanos”, dijo un confiado Ramón Guillermo Aveledo, secretario general de la MUD al canal Globovisión.

 

Sin embargo, la decisión parece ir en contra del sentir de los votantes. De acuerdo a la encuestadora Datanálisis, el 70% del electorado de oposición se inclinaba por internas en 2011.

 

El analista política José Vicente Carrasquero considera que la fecha “suena muy riesgosa” y constituye un “error”.

 

Estima posible que exista un rechazo de parte de esa gente a los candidatos de los partidos que abogaron por esta opción y menciona los peligros de la indefinición del calendario electoral, que hace posible que se adelanten las elecciones.

 

“Habría que haber anticipado posibles jugadas del gobierno”, le dice Carrasquero a BBC Mundo.

 

“Una tontería”

Los partidos Podemos, Primero Justicia y Causa R fueron los que votaron para no esperar al año próximo.

 

El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, le dijo al canal Televen que no era “la mejor decisión”.

 

“Yo voy a un hecho muy claro, estamos en abril y las primarias son en febrero, es decir, le vamos a dar más tiempo a competir entre nosotros, que luego a competir con el presidente, eso me parece una tontería”, agregó.

 

Sin embargo, para una parte de la oposición enfrentarse a Chávez y toda la maquinaria de propaganda estatal desde fines de este año era muy desgastante en tiempo y dinero.

 

Y considera que era mejor concentrar los recursos en una campaña más breve y no exponerse demasiado a los golpes del chavismo.

 

José Antonio Gil Yépez, presidente de Datanálisis, rechaza estos argumentos pues opina que “mientras antes se escoja el candidato, más oportunidad tiene de hacerse conocer y de tejer alianzas”.

 

“Le dan demasiado peso a quién va a ser candidato. Lo que importa es montar un proceso”, le dice a BBC Mundo.

 

En campaña

Horas antes de que la oposición definiera la fecha, el presidente Chávez desestimó en un acto la realización de internas.

 

“Nosotros no necesitamos primarias ni secundarias, porque ya es bien sabido que yo he asumido la responsabilidad de ser candidato de la revolución para las elecciones de 2012”, aseguró el mandatario, en el poder desde 1999.

 

Chávez, quien de ganar los comicios podría permanecer en el poder 20 años, se dirigió al sector opositor: “Elijan a su majunche (mediocre), elijan a su candidato o candidata, porque los vamos a barrer desde ahora mismo. Les vamos a dar una barrida como no se ha visto nunca”.

 

Aunque los comicios están previstos para diciembre de 2012, el calendario electoral aún no está definido por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

 

Por ello, la MUD envió una carta al organismo para que especifique las fechas.

 

Pese al desgaste sufrido tras estar 12 años como presidente, Chávez mantiene su popularidad en amplios sectores del electorado.

 

Sin embargo, analistas estiman que tras la buena votación de la oposición en los comicios parlamentarios de 2010, el candidato de la Mesa de la Unidad Demócratica tiene posibilidades en los comicios del próximo año.

 

De acuerdo a algunas encuestas el opositor mejor perfilado es Henrique Capriles, de 38 años, quien se desempeña como gobernador del estado Miranda.

 

En la lista de posibles candidatos aparecen, entre otros, el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y el ex gobernador del estado Zulia, Oswaldo Álvarez Paz.

Publicidad Pagada

anuncie