Publicado en: 08/12/2011

Unión Europea y ONU financiarán encuesta de extranjeros residentes en la República Dominicana

Irene-Horejs-Pablo-Tactuk-T-Montás-S-Vásquez

Irene Horejs, Pablo Tactuk, T. Montás y S. Vásquez

SANTO DOMINGO, RD. (EFE).- República Dominicana anunció este miércoles que en 2012 cuantificará a la población extranjera en el país, la mayoría haitiana, a través de una encuesta que será financiada por la Unión Europea (UE) y que recibirá apoyo técnico del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).

La encuesta, que se realizará en junio próximo y tendrá un coste de 1,4 millones de dólares, permitirá conocer la población extranjera, caracterizar sus principales atributos sociodemográficos y estimar su contribución económica, en especial, la haitiana, dijo el ministro de Economía, Temístocles Montás, junto al director de la Oficina Nacional de Estadística, Pablo Tactuk.

Montás señaló en una nota que la población haitiana que reside en el país -calculada por distintas fuentes en hasta un millón- “tiene un rango de estimación extremadamente amplio que no permite confiar en los datos existentes de cara a la toma de decisiones”.

La metodología para la preparación y el desarrollo de la encuesta se fundamentará de manera activa en las organizaciones de la sociedad civil para fomentar la confianza y participación de la población indocumentada que dispondrá de sus datos, según un comunicado del Ministerio de Economía.

La delegada de la UE en la nación, Irene Horejs, destacó la iniciativa y argumentó que “un Estado fuerte que hace políticas inteligentes necesita información comprobada en el territorio y saber por tanto cuántas personas hay es un elemento fundamental”.

Esto, señaló, para la planificación de escuelas, la inversión en salud, para programar el presupuesto y para políticas distributivas.

En tanto, Sonia Vásquez, del Unfpa, opinó que la nación caribeña tiene ahora la oportunidad de llevar a cabo una encuesta que recoja información adecuada sobre las características y dinámica de sus inmigrantes y establecer la tendencia de la misma para responder a los desafíos nacionales actuales y futuros.

República Dominicana cuenta con 9,3 millones de habitantes, según los datos del último censo nacional de población y vivienda celebrado en noviembre de 2010.

Aunque no hay cifras oficiales, se estima que casi un millón de haitianos residen en República Dominicana, la mayoría en situación irregular, dedicados a trabajos agrícolas, hostelería, construcción y otros sectores.

Publicidad Pagada

anuncie