Publicado en: 04/04/2016

Una postura rígida sobre la inmigración no conquista a los republicanos jóvenes

Donald Trump+manifestacion 2016

Manifestantes en un evento político de Donald Trump en en Chicago.

EE.UU.- Los republicanos jóvenes son mucho más propensos a tener una opinión favorable sobre la inmigración y apoyar una ruta que haga posible la ciudadanía de los inmigrantes que están ilegalmente en Estados Unidos, en comparación con los votantes republicanos de más edad, según una encuesta que se publicó en días recientes realizada por el Instituto Público de Investigación Religiosa, un grupo de investigación sin filiación partidista.

Esta división podría representar dificultades en la elección general para cualquiera de los dos candidatos republicanos con más apoyo de los votantes, Donald J. Trump y el Senador de Texas Ted Cruz, quienes han llamado a la deportación masiva de 11 millones de inmigrantes indocumentados.

En la encuesta, 63 por ciento de los republicanos menores de 30 años dijeron que estaban de acuerdo con darle a los inmigrantes una oportunidad  de convertirse en ciudadanos si cumplían ciertos requisitos. Solo 20 por ciento de los republicanos jóvenes dijeron que los identificarían y deportarían. En contraste, cerca de un tercio (34 por ciento) de republicanos de 65 años o más están a favor de la deportación, y menos de la mitad (47 por ciento) dijo apoyar un mecanismo que permitiera que esta población obtuviera la ciudadanía.

Ninguno de los grupos apoyó en más del 15 por ciento una tercera opción: dejar que los inmigrantes se convirtieran en residentes legales permanentes, pero no en ciudadanos.

La encuesta del instituto es inusual por el tamaño y la duración de su muestra. El informe se basa en 42.586 entrevistas telefónicas realizadas en inglés y español entre el 29 de abril de 2015 al 7 de enero de 2016. El margen de error es más o menos de un punto.

Las promesas de Trump de expulsar a los inmigrantes ilegales y construir un muro a lo largo de la frontera con México suelen provocar aplausos en sus eventos. Cruz, a su vez, ha seguido la línea de Trump y decidió endurecer su postura; tan así es que aseguró que deportaría a los inmigrantes ilegales y que no les permitiría regresar.

En general, la encuesta sugiere que las opiniones de los republicanos sobre los extranjeros recién llegados son negativas, 53 por ciento dice que la inmigración reciente “amenaza los valores y costumbres tradicionales de Estados Unidos”, mientras que solo un tercio (32 por ciento) comenta que los inmigrantes “fortalecen la sociedad estadounidense”. Entre los republicanos conservadores, 58 por ciento cree que la inmigración es mala para el país.

Sin embargo, 51 por ciento de los jóvenes republicanos opina que los inmigrantes hacen más fuerte al país.

En resumen, tres de cada 10 republicanos están a favor de deportar a los inmigrantes ilegales. Según la encuesta, estos votantes son de edad avanzada, blancos, de clase trabajadora y bachillerato o un menor grado de educación; se identifican como conservadores y muchos son cristianos evangélicos. En pocas palabras, esa es la base de apoyo que ha surgido para apoyar a Trump en la competencia republicana y los que también, en menor número, han apoyado a Cruz.

Sin embargo, después de meses enteros de oír los fuertes comentarios de los candidatos, una muy ligera mayoría (52 por ciento) de todos los republicanos dice que ofrecería una vía para obtener la ciudadanía a los inmigrantes que se encuentran de forma ilegal en Estados Unidos, un hallazgo que se mantuvo “notablemente estable durante todo el 2015”, de acuerdo con el informe.

“Varios de los republicanos más jóvenes han crecido en un mundo mucho más diverso”, explicó Robert P. Jones, el director del instituto de investigación. Según él, la encuesta sugirió que Trump o Cruz tendrían que suavizar su postura para movilizar a los republicanos jóvenes a las urnas en noviembre.

“Una posición muy rígida sobre inmigración no solo puede fracasar, sino también puede alejar a los republicanos más jóvenes”, comentó Jones.

Entre los demócratas, 72 por ciento respalda un camino hacia la ciudadanía, el 11 por ciento apoya la deportación y el 14 por ciento prefiere permitir a los inmigrantes indocumentados permanecer como residentes legales, pero sin convertirse en ciudadanos.

Por Julia Preston/The New York Time

Deja un comentario

Para poder comentar "usted debe registrarse" con su verdadero nombre y su email de contacto. DespertarDominicano.com le invita a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y de igual forma le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que pueda resultar ofensivos. El DespertarDominicano.com se reserva el derecho a decidir que mensajes incumplen estas normas. Al enviar su comentario usted reconoce que DespertarDominicano.com tiene derecho a reproducir y distribuir, en su totalidad o en parte, de manera alguna. Tenga en cuenta que el DespertarDominicano.com no respalda las opiniones expresadas en este forum de discusión. Sus comentarios serán moderados y publicados si cumplen con nuestros requisitos. Les invitamos a leer nuestras "Condiciones de uso" del DespertarDominicano.com. Buen debate!....