Publicado en: 04/11/2015

Trudeau exhibe la diversidad en nuevo gabinete; “paridad” su primera promesa cumplida (VIDEO)

Justin Trudeau-Juramentacion premier ministro 2015

Justin Trudeau prête serment comme 23e premier ministre du Canada

OTTAWA, Canada.- Casi 50 años después de su padre , Justin Trudeau fue juramentado como el primer ministro de Canadá. El hombre de 43 años se ha convertido en el primer ministro número 23 en la historia de Canadá.

Trudeau fue juramentado en presencia de dos ex primeros ministros, que también formaron parte del gabinete ministerial de su padre Jean Chretien y John Turner. Sentado en la primera fila de dignatarios, asistieron a la toma de posesión del hijo del que fue su comandante en jefe de los 1970 , Pierre Elliott Trudeau.

Rompiendo con la tradición, donde los nuevos ministros lleganban uno a uno a bordo de limusinas, Trudeau hizo su llegada al Rideau Hall a pie, acompañado de su equipo ministerial . Cogidos de la mano, la pareja Justin Trudeau y su esposa Sophie Grégoire fueron recibido por sus tres hijos. Esperando pacientemente durante muchos minutos en la frontal de la residencia del Gobernador General, los niños corrieron a lanzarse a los brazos de sus padres.

Durante la ceremonia, se dio a conocer la composición del Consejo de Ministros, del próximo gobierno. Los 30 ministros fueron seleccionados entre los 183 diputados electos bajo la bandera del Partido Liberal de Canadá ( LPC) los cuales también fueron juramentados.

Paridad ministerial, así, el Premier Ministro Trudeau, cumple con lo prometido durante la campaña electoral, designando 15 hombres y 15 mujeres en su gabinete, que incluye, 6 ministros que provienen de Quebec y 11 de la provincia de Ontario.

Una década de gobierno conservador en Canadá terminó oficialmente este miércoles. El liberal quebequés Justin Trudeau, de 43 años, juró el cargo de primer ministro junto a su gabinete. Trudeau derrotó al primer ministro saliente, Stephen Harper, en las elecciones generales del 19 de octubre. El nuevo Gobierno es más reducido y diverso que el anterior. Entre las prioridades de Trudeau figura la retirada de los aviones caza que bombardean en Siria e Irak y la reducción de impuestos para la clase media.

Trudeau regresa al 24 Sussex Drive —la residencia del primer ministro canadiense, donde vivió cuando su padre, Pierre Elliott Trudeau, ocupaba el cargo— con la bandera del cambio y la esperanza. El ambiente recuerda en algunos aspectos al que acompañó la victoria de Barack Obama en Estados Unidos en 2008. Aire fresco tras los años Harper: los del boom petrolero y la pujanza de las provincias del Oeste y el Pacífico; el giro a una política exterior más agresiva; y las tensiones con Obama por la política energética o medioambiental.

La composición del Gobierno refleja el estilo Trudeau. La mitad de los treinta miembros son mujeres. Seis ministros proceden de Quebec, la provincia francófona que ha celebrado dos referendos de independencia, en 1980 y 1995. Los liberales, partido natural del poder durante buena parte del siglo XX, son el partido del federalismo canadiense, opuesto a la secesión.

El gabinete también es un reflejo del nuevo Canadá. La ministra de Instituciones Democráticas, Maryam Monsef, es una refugiada que huyó hace 20 años de Afganistán. El ministro de Defensa, el teniente coronel Harjit Sajjan, es un expolicía sij que sirvió con las fuerzas armadas en Bosnia y Afganistán. La ministra de Justicia es Jody Wilson-Raybould, miembro de las llamadas naciones originarias de Canadá. Entre los ministros hay un hombre de negocios multimillonario, Bill Morneau, responsable de Finanzas en un momento de incertidumbre económica; un astronauta, Marc Garneau, titular de Transportes; y el exlíder del Partido Liberal, y especialista en federalismo y secesiones, Stéphane Dion, con la cartera de Exteriores.

La jura del cargo se celebró, como es preceptivo, en Rideau Hall, en la capital, Ottawa. Rideau Hall es la residencia del gobernador general, el representante de Isabel II, que es jefa de Estado y Reina de Canadá. Trudeau estuvo acompañado de su esposa, Sophie Grégoire, sus hijos, Xavier, Ella-Grace y Hadrian, y su madre, Margaret.

Trudeau, vigesimotercer primer ministro de Canadá, es el segundo más joven de la historia. Llega con un mensaje pospartidista, en contraste con la polarización de los años Harper. En campaña, repetía que los conservadores no eran los enemigos de los liberales, sino sus vecinos. Los éxitos electorales de Harper se apoyaron en parte en la inmigración asiática, pero sus posiciones ante los refugiados sirios, la oposición al uso del velo en actos de jura de la ciudadanía o la retórica sobre los canadienses “de alcurnia” le alejaron del electorado inmigrante.

Trudeau ha prometido legalizar la marihuana, renunciar al equilibrio presupuestario para invertir en infraestructuras, y acoger a 25.000 refugiados sirios antes de final de año. Quiere dar una nueva voz a Canadá en la política internacional. La incógnita es si el cambio con Trudeau será de estilo o sustancial. La transformación de Canadá con Harper no se explica sólo por Harper, sino por su capacidad para entender cambios profundos en la demografía y la economía del país. Hoy el país es muy distinto al de Pierre Elliott Trudeau, artífice del Canadá multicultural y multilingüe.

Obama, en la primera llamada telefónica tras la victoria de Justin Trudeau, bromeó con él sobre cómo el poder envejece. A Obama le han salido canas. “Me dijo que probablemente también yo tendré [canas] pronto”, dijo Trudeau.

Primer concejo de ministros de Justin Trudeau-2015

Primer concejo de ministro de Justin Trudeau.

El nuevo concejo de ministros :

  • Ralph Goodall – ministre Sécurité publique et de la Protection civile)
  • Lawrence MacAulay – ministre de l’Agriculture et de l’Agroalimentaire
  • Stéphane Dion – ministre des Affaires étrangères
  • John McCallum – ministre de l’Immigration, des Réfugiés et de la Citoyenneté
  • Carolyn Bennett – ministre des Affaires autochtones et du Nord
  • Scott Brison – président du Conseil du Trésor
  • Dominic LeBlanc – leader du gouvernement à la Chambre des communes
  • Navdeep Singh Bains – ministre de l’Innovation, des Sciences et du Développement économique
  • William Francis « Bill » Morneau – ministre des Finances
  • Jody Wilson-Raybould – ministre de la Justice et procureure générale du Canada
  • Judy M. Foote – ministre des Services publics et de l’Approvisionnement
  • Chrystia Freeland – ministre du Commerce international
  • Jane Philpott – ministre de la Santé
  • Jean-Yves Duclos – ministre de la Famille, des Enfants et du Développement social
  • Marc Garneau – ministre des Transports
  • Marie-Claude Bibeau – ministre du Développement international et de la Francophonie
  • James Gordon Carr – ministre des Ressources naturelles
  • Mélanie Joly – ministre du Patrimoine canadien
  • Diane Lebouthillier – ministre du Revenu national
  • Kent Hehr – ministre des Anciens Combattants et ministre associé de la Défense nationale
  • Catherine McKenna – ministre de l’Environnement et du Changement climatique
  • Harjit Singh Sajjan – ministre de la Défense nationale
  • MaryAnn Mihychuk – ministre de l’Emploi, du Développement de la main d’œuvre et du Travail
  • Amarjeet Sohi – ministre de l’Infrastructure et des Collectivités
  • Maryam Monsef – ministre des Institutions démocratiques
  • Carla Qualtrough – ministre des Sports et des Personnes handicapées
  • Hunter Tootoo – ministre des Pêches, des Océans et de la Garde côtière canadienne
  • Kirsty Duncan – ministre des Sciences
  • Patricia A. Hajdu – ministre de la Condition féminine
  • Bardish Chagger – ministre de la Petite Entreprise et du Tourisme

Deja un comentario

Para poder comentar "usted debe registrarse" con su verdadero nombre y su email de contacto. DespertarDominicano.com le invita a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y de igual forma le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que pueda resultar ofensivos. El DespertarDominicano.com se reserva el derecho a decidir que mensajes incumplen estas normas. Al enviar su comentario usted reconoce que DespertarDominicano.com tiene derecho a reproducir y distribuir, en su totalidad o en parte, de manera alguna. Tenga en cuenta que el DespertarDominicano.com no respalda las opiniones expresadas en este forum de discusión. Sus comentarios serán moderados y publicados si cumplen con nuestros requisitos. Les invitamos a leer nuestras "Condiciones de uso" del DespertarDominicano.com. Buen debate!....