Publicado en: 20/07/2018

Tribunal declina al Distrito Nacional caso asesinato abogado Yuniol Ramírez

Yuniol Ramírez Ferrera

SANTO DOMINGO, RD. (Hoy).- La Segunda Sala de la Corte de Apelación de la provincia de Santo Domingo declinó hoy al Distrito Nacional el caso que se le sigue a los acusados del secuestro y posterior asesinato del abogado y catedrático universitario Yuniol Ramírez Ferrera.

La decisión adoptada este viernes por Corte había sido solicitada, mediante varios recursos, por la barra de la defensa de Ramírez Ferera, que encabeza su hermano Ramón, tras explicar que poseen evidencias de que su asesinato habría ocurrido en la sede central de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde el hoy occiso habría sido secuentrado.

Por la muerte de Ramírez Ferrera guardan prisión preventiva, como medida de coerción, el ex director de la Oficina Metropolitana de Autobuses (OMSA) Manuel Rivas; el ex coronel y jefe financiero de esa institución, Faustino Polanco, y el empleado José Antonio Mercado Blanco (El Grande).

Mientras que al empresario Eddy Santana Zorrilla, acusación de asociación de malhechores, corrupción y prevaricación, también se le impuso coerción consistente en prisión domiciliaria. En tanto que Argenis Contreras, principal acusado de matar al profesor, se encuentra detenido en Estados Unidos, hacia donde salió luego de ocurrir los hechos.

El cadáver del catedrático universitario fue hallado el 12 de octubre del año pasado en un arroyo de Manoguayabo, municipio Santo Domingo Oeste, atado con una cadena que a su vez tenía dos blocks de concreto.

Opinión del abogado Carlos Salcedo, representante de Manuel Rivas:
“No tengo en mi poder la decisión, pero respeto la decisión de la segunda sala de la corte penal de la provincia. Donde quiera que llegue el caso el Ministerio Público no podrá destruir la inocencia irrefutable del ing. Manuel Antonio Rivas.”

“Conforme lo dispone el Código Procesal Penal, la competencia alternativa indica que donde se encontraron los primeros elementos de prueba fue en la provincia, particularmente en Santo Domingo Oeste y ahí es donde residen los principales imputados.”

Pero aunque no estemos de acuerdo respetamos la decisión porque Manuel Rivas no le teme a ningún tribunal o jurisdicción porque no planificó ni ordenó ni facilitó nada con ese lamentable hecho de la muerte de Yuniol Ramírez.”