Publicado en: 23/05/2011

Tomás Pérez “La política dominicana se nutre de clientelismo”

Jose Tomas PerezSTO. DGO. RD.-  Un acuerdo entre partidos, instituciones públicas y de la sociedad civil para lograr establecer de una manera definitiva el sistema de la carrera administrativa en el Estado es necesario para combatir el clientelismo, a juicio del precandidato presidencial peledeísta, José Tomás Pérez.

Sostuvo que esto es fundamental para acabar con un mal que, consideró, se nutre de la acción de los candidatos de los distintos partidos que durante sus campañas ofrecen empleos a sus seguidores cuando obtengan el cargo al que aspiran.

“Que este partido que está haciendo campaña y está en la oposición le ofrece todos los empleos al que está desempleado, y cuando llega a todo el que está empleado lo tumban y meten a los desempleados. Ese es el origen del clientelismo en este país”, expresó al participar en Diálogo Libre.

Dijo que los niveles de clientelismo han llegado a un nivel de degeneración tan grande “que prácticamente ha hecho de la política una actividad nociva para la sociedad”.

Poder a la Justicia

Con relación a la corrupción administrativa en el Estado, consideró que el presidente Leonel Fernández ha creado el aparato legislativo e institucional para reducir y prever la corrupción.

Sin embargo, dijo que de obtener la Presidencia de la República dotaría a la Justicia de “toda la potestad que tiene para accionar en contra de aquellos que “metan la pata” y “sin importar quiénes sean”.

“Yo estoy seguro que cuando aquí se establezca un criterio claro y resumido, entonces va a reducirse de manera considerable los elementos de la corrupción”, concluyó.

Primarias partidarias, el único método

Consideró que las primarias son el único método compatible con el espíritu democrático, y que rechazarlo sería dejar a una “oligarquía política” la escogencia de los candidatos para puestos electivos en los partidos, marginando a sus bases. “Cuando entra Leonel entonces empiezan las primarias. Se hizo una primaria entre Leonel, Euclides y Norge Botello y después ha seguido todo así”.

Cartas a los peledeístas de la base

Según el aspirante presidencial del PLD han tenido un efecto devastador las cartas personalizadas que él ha enviado a sus compañeros de partido, con lo que cree se ha estrechado de manera acelerada la brecha que existe en las preferencias.

Pretende enviar 150 mil cartas como forma de atender a los peledeístas que necesitan atención y que han sido olvidados.

otros temas

FRUSTRACIÓN: “Los legisladores, y hay excepciones, ganan las elecciones y no vuelven jamás a ver a un compañero de esos que les dio el triunfo. Entonces se ha generado un sentimiento de frustración con relación a la relación que debe existir entre dirigentes y bases que ha hecho esas bases inmune a la acción de esos dirigentes”.

INDECISOS: “En el PLD la situación está muy indefinida. Hay entre un 35 y un 40 por ciento de peledeístas no tienen dirección y eso es porque la mayoría de los votantes eran de Fernández y al encontrarse sin candidato se encuentran en un proceso de indecisión”.

TLC: “Los Tratados de Libre Comercio en la República Dominicana no nos han ayudado porque sencillamente el país no tiene una producción exportable, competitiva y por eso usted ve el desbalance que hay entre Centroamérica y nosotros, entre Estados Unidos y nosotros”.

ZONAS FRANCAS “Hay que pensar que vamos hacer con las zonas francas y ‘cómo vamos a reconvertir la zonas francas en empresas o parques industriales para que puedan venderle al mercado dominicano”.

PLD seguirá unido luego de proceso

“La gente termina herida, pero después esas heridas se recomponen”, expresó José Tomás Pérez al referirse a las consecuencias del proceso interno que se desarrolla en el Partido de la Liberación Dominicana para elegir a su candidato presidencial. Pérez confía que al finalizar la campaña interna se impondrá “el interés general de que ese partido gane”. “En el PLD ha habido primarias y siempre las cosas han salido bien”.

Publicidad Pagada

anuncie