Publicado en: 30/05/2011

Suicidas lanzan ataques simultáneos en Afganistán

Atentado Suicida en AfganistanHERAT, Afganistán (Reuters).- Insurgentes talibanes, liderados por suicidas con bomba, atacaron el lunes una base militar italiana y un lugar cercano a un edificio del Gobierno en la principal ciudad del oeste de Afganistán, con un saldo de cuatro muertos y decenas de heridos, dijeron funcionarios.

Los ataques simultáneos ocurrieron en el centro de Herat, cerca del edificio del Departamento de Transporte y una parada de autobuses, y en una base militar conducida por italianos en las afueras de la ciudad, precisó el jefe de la policía provincial de Herat, Sayed Aqa Saqib.

Dawood Saba, el gobernador de la provincia de Herat, detalló que un suicida con bomba en un pequeño camión se inmoló en la entrada de la base militar y que entre otros dos y cuatro atacantes continuaban luchando desde el interior de un edificio cercano.

Otro funcionario policial Ghulam Farooq dijo que 37 personas resultaron heridas en los ataques. Todos los muertos y heridos eran civiles, agregó.

Sin embargo, fotografías de Reuters tomadas en la base mostraron a un hombre en uniforme militar italiano sangrando por una herida en la cabeza y tendido junto a escombros de una pared parcialmente destruida.

Los ataques eran especialmente preocupantes porque Herat, normalmente pacífica y ubicada cerca de la frontera con Irán, es una de las siete áreas donde comenzará en julio una entrega gradual de la responsabilidad de la seguridad de las fuerzas extranjeras a los afganos.

Esa entrega es parte de un proceso que llevará a todas las tropas de combate extranjeras a dejar Afganistán para fines del 2014. Algunos legisladores y analistas estadounidenses cuestionaron la conveniencia de ese cronograma con la violencia en niveles tan elevados.

Saqib dijo que parecía que la mayoría de los muertos y heridos eran del ataque en el centro de la ciudad.

Fotografías tomadas afuera de la base liderada por italianos, que alberga un Equipo Provincial de Reconstrucción, sugerían que el camión con la bomba había destruido parte de una pared exterior, una puerta y un cuartel.

El daño en el exterior era severo, con filas de automóviles y bicicletas quemadas y las ventanas de los negocios destrozadas. Las ambulancias trasladaban a los heridos al hospital.

El portavoz talibán Qari Yousuf Ahmadi dijo que cuatro suicidas con bomba lanzaron los ataques, aunque los militantes islámicos usualmente exageran las reivindicaciones que involucran ataques contra blancos extranjeros y afganos.

Las tropas italianas forman parte de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en la zona, pero no hubo una confirmación inmediata de víctimas por parte de esa dependencia.

Un portavoz de la ISAF en Kabul dijo que la fuerza no estaba al tanto de los reportes del ataque y que los estaba examinando.

La violencia ha aumentado en todo Afganistán desde que los talibanes anunciaron a principios de mayo el inicio de la ofensiva de la primavera boreal.

Publicidad Pagada

anuncie