Publicado en: 20/02/2012

Sued Sem mi decisión es apoyar a Hipólito, pero no se juramentará en el PRD

“Sued: El PRSC lo desenterraremos después que Hipólito gane”

Jose-Enrique-Sued

José Enrique Sued Sem

SANTIAGO, RD.- José Enrique Sued Sem, el más importante dirigente reformista del Cibao declaró que a su partido, el Reformista Social Cristiano (PRSC) le acabaron de dar sepultura con el acto celebrado ayer, domingo 19, en el Palacio de los Deportes, en la formalización de la alianza con el gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El ex alcalde de Santiago de los Caballeros confirmó apoyará al candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, segun el diario digital Acento.com.do.

Dijo que no había decidido lo que haría en el presente proceso electoral, a la espera de que el PRSC definiera los pasos a seguir, pero al saber que apoyaría al candidato Danilo Medina, que representa al gobierno, consideró que lo más conveniente es pactar con Hipólito Mejía.

“¿Y cuál partido?, eso lo enterraron ayer”, fue la reacción del ex acalde del  Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), José Enrique Sued Sem, sobre la situación de la otrora poderosa fuerza política colorada, luego que una facción de sus miembros directivos firmaron la segunda versión del “Frente Patriótico”, para apoyar la candidatura del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en la persona de Danilo Medina.

Tras escuchar la segunda pregunta sobre su decisión política ante la situación del PRSC, el veterano dirigente, quien fuera tres veces alcalde de Santiago, exclamó: “¡Oh! ¡Que me me voy con Papá!”.

El ex funcionario reiteró que se había quedado a la espera de que se produjera un cambio en el rumbo del partido que no fuera la alianza con el PLD, pero que dadas las circunstancias, se sumará a los que apoyan la propuesta de Hipólito Mejía-Luis Abinader, como candidatos presidencial y vice presidencial.

“Yo me había mantenido tranquilo porque respeto la institucionalidad, pero como ya se selló el acuerdo con los peledeístas,  mi decisión es apoyar a Hipólito”, dijo Sued Sem. “El partido lo desenterraremos después que Hipólito gane”, dijo.

No obstante, como otros dirigentes reformistas de Santiago, que optaron por apoyar al PRD, Sued Sem aclara que no se juramentará en el partido blanco, sino que se trata de un apoyo circunstancial.

“Tampoco me estoy yendo por cargos, por transfuguismo, como aquellos que han condicionado su decisión  por empleos. Todavía ayer nombraron dos en la Liga Municipal Dominicana”, apuntó.

Según el ex alcalde desde hace  varios meses ha trabajado para unirse a la campaña de los perredeístas, y confirmó que se hará un acto al cual será convocada toda la  familia  reformista de Santiago.

En contraposición con este llamado, para el próximo domingo 26 de febrero se ha pautado un acto de reformistas en apoyo a Danilo Medina, liderados por el diputado Marino Collante.

José Enrique Sued Sem había mantenido un acercamiento político con el presidente de la  República y líder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández Reyna. Reiteró que es amigo del mandatario, pero que éste no es el candidato del PLD en estas elecciones.

Las relaciones políticas de Sued Sem con el PLD, se fortalecieron en las pasadas elecciones del 16 de mayo del año 2010, cuando fue candidato de la alianza PRSC-PLD, en un proyecto que los reformistas creyeron era invencible, pero que perdió de Gilberto Serulle, quien se había ido al PRD, tras ser echado meses antes del partido oficial por no aceptar que se impusiera la candidatura del entonces alcalde reformista.

Según lo dicho este lunes por Sued Sem, el acuerdo con  Hipólito Mejía es un hecho, y aseguró que él es un general con una tropa e importante dentro de cualquier organización política.

En relación a la propuesta de que el partido colorado llevara candidato propio, dijo que era partidario de la idea de que se mantuviera la candidatura independiente para el proceso electoral del próximo 20 mayo y que se apoyara en una segunda vuelta al partido que las  circunstancias indicaran.

Los adeptos del partido blanco describen como ventajoso el paso del ex alcalde reformista a su proyecto  presidencial, por la popularidad del dirigente, entre los santiagueros.

Sued Sem fue alcalde de Santiago, en los períodos 1994-1998, 2002-2006 y 2006-2010, y cuenta con un amplio  grupo de seguidores. Sin embargo, hay sectores que señalan que el poder  del dirigente político no existe desde que salió del Ayuntamiento, donde manejaba una nómina de de cerca 4 mil  empleados a su favor.

Asimismo, en su contra fue sometido un expediente por supuestos actos de corrupción. La querella fue interpuesta por la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), la ex vicealcaldesa Petrouska Muñoz  y  el actual  alcalde Gilberto Serulle.

Publicidad Pagada

anuncie