Senador Heinz Vieluf pide RD aplique la “Ley del Talión” a Haití

Heinz Vieluf+senador Montecristi

Heinz Vieluf, senador por Montecristo.

SANTO DOMINGO, RD.- El senador de la fronteriza provincia de Montecristi, Heinz Vieluf, sugirió este jueves que se aplique a Haití el concepto del “ojo por ojo y diente por diente”, o sea, que de la misma forma en que este país impuso una veda a 23 productos dominicanos, e impida a los ciudadanos haitianos entrar a la República Dominicana por vía terrestre.

Vieluf indicó que debe exigirse a estos últimos que, si desean entrar al país, lo hagan por avión o por barco.

“Está bueno ya de que Haití esté jugando con nuestro país y que nosotros no hagamos nada”, agregó el legislador para señalar a seguidas que el Gobierno debe ser más enérgico con el vecino país”.

LEY DEL TALIÓN
Históricamente, constituye el primer intento por establecer una proporcionalidad entre el daño recibido en un crimen y el daño producido en el castigo, siendo así el primer límite a la venganza. La mayor parte de los ordenamientos jurídicos se han basado en la ley de talión, especialmente en la Edad Antigua y en la Edad Media. La crítica ilustrada al sistema legal del Antiguo Régimen (particularmente a partir del tratado de Cesare Beccaria, De los delitos y las penas, 1764) incluyó la superación de ese concepto. En la actualidad existen ordenamientos jurídicos que parcialmente incluyen la ley del talión, especialmente la sharia, en vigor en ciertos países islámicos.

Aquí puede ver la definición de “Ley del Talión” según Wikipedia.

Publicidad Pagada

anuncie