Publicado en: 02/12/2011

Senado de EEUU adopta nuevas sanciones contra Irán

Hillary-Clinton

Hillary Clinton anuncia nuevas sanciones contra Irán

WASHINGTON, EEUU (AFP) – El Senado de Estados Unidos aprobó por unanimidad este jueves nuevas sanciones económicas contra Irán, desestimando advertencias de que con ello se arriesga una fractura de la unidad global para aislar a Teherán por su controvertido programa nuclear.

Los senadores votaron incluir la medida, que busca aislar al Banco Central iraní del sistema financiero mundial, en el marco del proyecto de ley de financiación del Pentágono para 2012, que se espera sea aprobado esta semana.

La medida, incluida a través de una enmienda, prevé autorizar al presidente Barack Obama a congelar los activos de toda institución financiera extranjera que comercie con el Banco Central iraní en el sector del petróleo. Estas entidades no podrían trabajar más en Estados Unidos.

Sin embargo, el presidente estadounidense tendría la autoridad de derogar las sanciones en caso de imperativo de seguridad nacional o por razones humanitarias.

Además, las sanciones solo se aplicarían si el presidente decide que hay suficiente petróleo procedente de otros países para no perturbar el mercado mundial de oro negro.

“Es la ocasión de dotarse de una herramienta diplomática pacífica para detener la marcha de Irán hacia el arma nuclear”, declaró el senador demócrata Robert Menendez, uno de los dos que introdujo la enmienda.

Menendez y el senador republicano, Mark Kirk, presentaron este texto poco después de la publicación a principios de noviembre por la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) de un informe que expresa “serias inquietudes” por el programa nuclear iraní.

Publicidad Pagada

anuncie