Publicado en: 11/11/2015

Segunda vuelta en 2016

Alfredo-Freites

Alfredo Freites

Hace algún tiempo conversé con un amigo sobre la posibilidad de una segunda vuelta electoral. Los razonamientos para desestimar tal evento fueron enjundiosos porque el PLD carece de una oposición unida, con recursos económicos abundantes ni cuenta con un candidato que haya desbordado el entusiasmo.

Aunque las próximas serán unas elecciones de tres niveles, lo que complica el escenario, varios eventos deben concurrir para que Danilo Medina se apague tanto que no supere el 50 por ciento de los votos.

Entiendo que lo primero a pasar para debilitar la reelección sería una división formal o real del PLD que luce íntegro no obstante se advierten fisuras por el disgusto de los aspirantes clausurados y apatía de los leonelistas que están esquivos por el tema de una segunda convocatoria a reforma constitucional que no llega. El debilitamiento del partido de gobierno es una de las variables.

Lo que más puede afectar a la actual administración y su interés de continuar es la situación económica. Este mes se registra aumentos en los precios de los alimentos, un ingrediente que puede ir a la baja por el flujo de lluvias. El precio del petróleo se mantiene casi igual en los precios pero el gobierno mantiene altos los precios de los combustibles para nivelar los ingresos estatales. A rasgos generales la economía sigue estable.

Además, la oposición no ha cohesionado una repulsa efervescente que saque partido a los errores que todo gobierno comete, sino que por el contario se fragmenta con ofertas presidenciales, que bien podrían ser novedosas o  trascendentes, en las actuales circunstancias son de poca monta. Sin embargo la oposición al PLD acumula históricamente un 40 por ciento, porcentaje que podría crecer si las circunstancias políticas la favorecen. Esta variable podría forzar la segunda vuelta. Si Danilo Medina disminuye tanto que no supera el 50 por ciento y la oposición, ahora dispersa, acumula más de ese porcentaje, se daría el escenario que ya en el pasado afectó las aspiraciones del candidato del PLD frente a Hipólito Mejía.

Danilo disminuiría su alta tasa de popularidad, pero  aún están en el aire las variables que lo hagan morder el polvo de la derrota. La oposición  lleva a cabo acciones ligeras, más como  sombrilla de clase media que defensa de las mayorías.

La oposición no ganaría en la primera ronda, pero la segunda vuelta está latente.

Por Alfredo Freites
Listin Diario

Deja un comentario

Para poder comentar "usted debe registrarse" con su verdadero nombre y su email de contacto. DespertarDominicano.com le invita a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y de igual forma le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que pueda resultar ofensivos. El DespertarDominicano.com se reserva el derecho a decidir que mensajes incumplen estas normas. Al enviar su comentario usted reconoce que DespertarDominicano.com tiene derecho a reproducir y distribuir, en su totalidad o en parte, de manera alguna. Tenga en cuenta que el DespertarDominicano.com no respalda las opiniones expresadas en este forum de discusión. Sus comentarios serán moderados y publicados si cumplen con nuestros requisitos. Les invitamos a leer nuestras "Condiciones de uso" del DespertarDominicano.com. Buen debate!....