Publicado en: 15/07/2015

Sector turístico dominicano preocupado por algas en las playas

Francisco Javier Garcia

Francisco Javier García

SANTO DOMINGO, RD (AP).- Especialistas en medioambiente y turismo comenzaron el miércoles el diseño de un plan para controlar el significativo incremento de algas en el mar y en las playas a fin de evitar que impacte de manera negativa en el sector turístico.

Representantes de la asociación de hoteleros en la turística región oriental del país, donde se encuentran los reconocidos destinos de Punta Cana y Bávaro, han insistido que los viajeros internacionales se quejan por la presencia de las algas oscuras y el olor que emiten.

Las algas forman grandes islas de color oscuro en el mar y al llegar a la orilla mueren y se acumulan sobre la arena de las playas.

César Antonio Vargas, director local del programa internacional de certificación medioambiental de playas “Bandera Azul” consideró que la presencia de las algas ya es “abrumadora”.

Aunque las algas llegan al Caribe de forma cíclica, como en 2011 y 2014, este año su presencia se ha extendido por varios meses y en volúmenes pocas veces vistos, explicó el ministro de Turismo, Francisco Javier García.

El funcionario detalló que los técnicos de esa institución y del ministerio de Medio Ambiente analizan las posibles causas del aumento de las algas y presentarán un plan para que no afecten a las playas y al turismo, que con unos cuatro millones de viajeros al año genera más del 10% del producto interno bruto.

Los técnicos se reunieron el miércoles con Arturo Villanueva, vicepresidente de la asociación de hoteleros, para dialogar sobre los mecanismos que usarán para retirar las algas sin que ello afecte a otras especies marinas y las arenas de las playas.

La asociación de hoteles y turismo del Caribe, con sede en La Florida, Estados Unidos, recordó en un comunicado emitido esta semana que el sargazo es el hábitat natural de unas 250 especies de peces e invertebrados y es “extremadamente importante para especies migratorias y en peligro, como tortugas marinas y ballenas”.

Publicidad Pagada

anuncie