Publicado en: 07/05/2011

Secreto bien guardado de la operación contra bin Laden “Helicópteros invisibles”

helicoptero invisible- US ArmyWASHINGTON, (AP).- Los helicópteros “invisibles” eran un secreto hasta ahora y tal vez fueron cruciales en la eficacia de la operación de Estados Unidos para el aniquilamiento de Osama bin Laden.

Como sea, la caída inexplicable hasta el momento de uno de los Black Hawks modificados al parecer ha expuesto al menos algunos de los secretos de ese tipo de aparatos.

Evidentemente ambos helicópteros estaban dotados de tecnología para la evasión de radar, así como de aditamentos para la supresión del ruido y del calor.

 

Las naves tenían como propósito penetrar de manera furtiva la frontera entre Afganistán y Pakistán, evitar ser detectados por las defensas antiaéreas paquistaníes y transportar un comando de 24 soldados de elite SEAL de la armada estadounidense hasta la guarida del líder de al-Qaida.

 

Diversas fotos de la parte de la cola del helicóptero caído circulan en internet, lo cual muestra la existencia de los aparatos invisibles y expone detalles delicados de la tecnología indetectable para radares.

 

El presidente Barack Obama viajó el viernes a Fort Cambell, Kentucky, la base de los pilotos de élite del ejército que participaron en la misión osada.

 

Los pilotos son integrantes del 160vo Regimiento Aéreo para Operaciones Especiales, conocidos como los Acechadores Nocturnos.

 

Las autoridades no han revelado la razón de la caída de uno de los helicópteros en el recinto de bin Laden, pero Daniel Goure, especialista de defensa en el Instituto Lexington, dijo el viernes que una razón podría ser la aerodinámica inusual resultante de las modificaciones efectuadas al aparato.

 

“Tal vez era mucho más difícil maniobrar el aparato, en particular a baja velocidad, y aterrizarlo que un Black Hawk ordinario”, dijo Goure.

 

La primera aeronave invisible del ejército estadounidense, el ahora extinto jet caza F-117, era notoriamente difícil de maniobrar en vuelo, afirmaron las autoridades.

 

Los pilotos del equipo de Acechadores Nocturnos también reconocen públicamente que han utilizado otras versiones del Black Hawk equipado especialmente con sistemas avanzados de navegación, así como con instrumentos para vuelos a bajo nivel y en cualquier condición climática, durante el día o la noche.

 

Esos aparatos están modificados para que los ocupantes puedan hacer “descensos rápidos a rapel” desde la nave inmóvil en el aire, una técnica utilizada en la operación contra bin Laden.

 

Muchos aspectos de la tecnología invisible son conocidos desde hace décadas, como la utilización de contornos angulados y de materiales especiales que reducen la detección en el radar.

 

El ejército estadounidense emprendió en 1992 la construcción de nuevos tipos de helicópteros con tecnología invisible.

 

Conocido como el RAH-66 Comanche, el programa fue cancelado en 2004, debido al desarrollo acelerado de los aviones robot.

Publicidad Pagada

anuncie