Publicado en: 19/04/2011

Salud condena hospitales rechacen pacientes con VIH

SANTO DOMINGO, RD.- El Ministerio de Salud Pública consideró inaceptable que médicos de hospitales públicos nieguen el ingreso a pacientes con Sida y ordenó una investigación urgente de una denuncia de esta naturaleza que involucra a un paciente de 31 años nativo de Yamasá.

El titular de la cartera, Bautista Rojas Gómez, se hizo eco de una denuncia que señala que Joaquín Figueroa, de 31 años de edad, residente el comunidad de La Estancia de Hato Nuevo, en el municipio de Yamasá, habría sido rechazado en los hospitales Luis Eduardo Aybar y Padre Billini cuando requirió tratamiento por insuficiencia renal crónica y los médicos, luego de abrirle una vía de canalización para dializarlo, comprobaron que era positivo al VIH.

“Estamos ante un hecho inaceptable, violatorio de los derechos humanos. Hemos ordenado una inmediata investigación, de la que adelanto los responsables, de comprobarse la denuncia, serán sancionados”, afirmó de manera categórica.

La investigación estará a cargo de los viceministros responsables de Redes de Salud y Asistencia Social del Ministerio de Salud Pública, doctores Nelson Rodríguez Monegro y Héctor Otero, respectivamente.

Rojas Gómez precisó que para el Ministerio de Salud Pública situaciones como esa resultan bochornosas, y bajo ninguna circunstancia son admisibles.

Dijo que desde que asumió la posición ha venido abogando, sin desmayar, sobre la necesidad de la humanización de los servicios sanitarios.

Señaló que el Gobierno Dominicano es signatario de varias convenciones sobre derechos humanos y que la propia Constitución de la República establece un Estado Social de Democrático de Derecho basado en la dignidad de las personas.

Almomento

Publicidad Pagada

anuncie