Publicado en: 29/04/2011

Rosado Mateo : Propone prohibir la “Hookah”, es una herramienta para el consumo de droga

Rolando Rosado MateoSANTO DOMINGO, RD.- El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Rolando Rosado Mateo, manifestó hoy que  el instrumento conocido como “hooka” es una herramienta que puede propiciar el uso directo de la cocaína u otras drogas.

Destacó que este es un elemento que se ha utilizado con fines normales en la cultura oriental, pero que hoy en día y en nuestro país se desvirtualizado uso y que este  instrumento puede  potencializar los efectos de la hoja de marihuana o cocaína.

Añadió que éstas se han vuelto populares en fiestas y lugares nocturnos y que esto es peligroso ya que es la iniciación para seguir con el uso de sustancias dañinas.

 

Resaltó que los padres deben vigilar el comportamiento de sus hijos, como por ejemplo si éste se encierra por mucho tiempo en un lugar al cual no tienen acceso, si duran períodos muy largos de sueños, entre otros.

 

Agregó que cuando una persona consume cocaína probablemente le salgan yagas en la nariz y que estos usuarios intentan ocultar muchas veces el daño con un piercing o arete en la nariz, por lo cual hay que estar alerta.

 

Por otro lado, exhortó a la ciudadanía a no caer en ser transporte de estos compuestos o, como se conoce popularmente, en mulas ya que esto pudiera acarrear  no solo la cárcel sino también la muerte en los casos en que esta es ingerida.

 

Respecto a la prohibición de este instrumento en lugares de diversión, dijo que se requiere de la unificación de criterios con otras instituciones.

 

“La DNCD está trabajando para alertar a los colegios, escuelas y padres que son idóneos para llevar esta información de lo pernicioso de este instrumento que se está usando como iniciación en el consumo de drogas para aquellos jóvenes que son sanos, y para ese segmento de la población nuestra que es sana”, explicó.

 

El mayor general Rosado Mateo habló al dictar la conferencia: “Uso y abuso de las drogas y sus consecuencias para la sociedad y el mundo”, a los miembros de la  Guardia Presidencial con el fin de que éstos se conduzcan de mejor manera frente a este flagelo y tener una mejor respuesta en el abordaje de las drogas.

 

Asimismo, la conferencia tenía como objetivo dar la cara real del problema del consumo de estas sustancias y dar a conocer el proceso de fabricación de la droga que más circula y se distribuye en el medio.

Publicidad Pagada

anuncie