Publicado en: 03/06/2011

Retirarán licencia médica a doctor que asistió a madre de octillizos

Nadya Suleman

Nadya Suleman

CALIFORNIA, Los Angeles, (EFE).- El Consejo Médico de California anunció hoy en un comunicado que retirará la licencia al especialista en fertilidad que asistió a Nadya Suleman a concebir octillizos.

El panel de especialistas dictaminó que el doctor Michael Kamrava “no actuó de forma correcta” a la hora de implantarle 12 embriones congelados a la mujer. Kamrava había sido acusado por la oficina del fiscal general de actuar de forma “negligente” durante ese tratamiento y en el de otras dos pacientes.

“La protección pública es primordial”, sostuvo el grupo. Habiendo sopesado la situación, el Consejo ha determinado que la revocación de su certificado es necesaria para proteger al público”, añadió.

La decisión tomará efecto a partir del 1 de julio y prevalecerá sobre una recomendación de un juez administrativo que en su momento le impuso al médico una sanción de cinco años en libertad condicional.

El Consejo Médico de California denunció al médico por implantar excesivos embriones y no someter a la madre a una evaluación mental.

El comité evaluador concluyó que Kamrava había actuado imprudentemente en la atención que prestó a Suleman y que permitió que esta mujer quedara embarazada de ocho niños cuando ya era madre de otros seis.

En el documento se señaló que Kamrava, en contra de las directrices sanitarias, puso demasiados embriones en Suleman en media docena de ocasiones.

Los miembros del organismo californiano afirmaron que en julio de 2008 el médico transfirió un número de embriones que “superan el proceder razonable de cualquier doctor”.

El resultado del tratamiento fue que Suleman dio a luz octillizos en enero de 2009, un parto que se convirtió en un fenómeno social en EE.UU. por el éxito clínico, pero también abrió un debate sobre la ética de la reproducción asistida.

Suleman, por entonces madre de seis niños por fecundación in vitro y en una delicada situación económica, pasó a ser una estrella mediática que tuvo incluso su propio programa de televisión.

Publicidad Pagada

anuncie