Publicado en: 26/05/2011

Responsable de balacera en Tucson, mentalmente incompetente para juicio

Jared Lee LoughnerPHOENIX, EE. UU. (AP).- Un juez federal falló que el sospechoso de haber matado a seis personas y haber herido a 12, entre ellas la legisladora Gabrielle Giffords, es mentalmente incompetente para enfrentar juicio, lo que aplaza indefinidamente el caso penal contra él.

La decisión del juez Larry Burns significa que Jared Lee Loughner, de 21 años, será enviado a una instalación federal hasta durante cuatro meses en un intento por restablecer su capacidad.

Loughner, vestido con el traje de la prisión y con abultadas patillas, fue retirado del salón después de un exabrupto y tuvo que oír parte del procedimiento frente a una pantalla de televisión en otro cuarto. Burns hizo escoltar a Loughner fuera de la sala después que éste bajó la cabeza y dijo algo que pareció: “Gracias por esta exhibición extravagante. Ella murió frente a mí”.

El acusado fue devuelto a la sala y el juez le dijo que tenía derecho a observar el procedimiento. El magistrado le preguntó si quería quedarse en la sala y comportarse correctamente o ver el proceso en el otro cuarto.

Loughner respondió: “Quiero ver la pantalla de televisión”.

Por lo menos dos sobrevivientes del ataque del 8 de enero presenciaron la audiencia: Pam Simon, que recibió disparos en el pecho y la muñeca derecha y que era asistente de Giffords, y el coronel retirado Bill Badger, a quien se acredita haber ayudado a reducir al atacante después que una bala le rozó la nuca.

El fallo tiene lugar después que Loughner pasó cinco semanas en marzo y abril en una prisión federal en Springfield, Misurí, donde fue examinado por dos profesionales designados por el tribunal. Se pidió a ambos que determinaran si el acusado comprendía las consecuencias del caso.

Los informes de la sicóloga Christina Pietz y el siquiatra Matthew Carroll no han sido difundidos públicamente.

Loughner se declaró inocente de 49 cargos federales derivados del ataque de enero en un acto donde estaba la legisladora. Entre los muertos hubo una niña de nueve años y un juez federal.

Los fiscales habían solicitado el examen de competencia mental tras citar un video en YouTube, en que se ve supuestamente al acusado vistiendo bolsas de basura y quemando una bandera nacional.

Publicidad Pagada

anuncie