Publicado en: 19/10/2012

Red Fronteriza denuncian deportación masiva de haitianos desde la RD

hatianos-deportados-de-la-RDELÍAS PIÑA, RD.- La Red Fronteriza Jano Siksè denunció que el pasado miércoles fue realizada una  deportación masiva de haitianos en la provincia de Elías Piña en franca violación a la dignidad humana y a los tratados internacionales.

Según un comunicado de prensa enviado por la organización 70 personas de nacionalidad haitiana fueron abandonadas a su suerte en la puerta fronteriza de dicha provincia ignorando el protocolo de repatriaciones entre República Dominicana y Haití firmado por las autoridades de ambos países en 1999.

“La Dirección General de Migración no adoptó las medidas concretas para hacer acompañar a los repatriados de sus efectos personales, no entregaron a cada persona una copia del formulario individual que contiene la orden de su repatriación, no comunicó a las autoridades diplomáticas o consulares haitianas la lista de personas repatriadas”, apuntó la organización.

Expresaron además en el documento, que Migración no realizó el procedimiento regular de dividir por sexo a los deportados, extendió por periodos de más de 48 horas a los detenidos en condiciones de insalubridad y hacinamiento tanto en los centros de retención como en el transporte hacia la frontera.

Entiende la Red Fronteriza Jano Siksè que con esta nueva repatriación se hace visible la discrecionalidad y arbitrariedad en estos procesos que incumplen el art. 68 de la Constitución dominicana el art.2 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el art.137 de la Ley 285-4 de Migración.

Destacan a su vez  que las autoridades migratorias continúan con la vulneración sistemática de los derechos humanos y la dignidad de las personas a pesar de que el presidente Medina se comprometió en varios de sus discursos a “crear una política migratoria clara y transparente, respetuosa de los convenios internacionales suscritos por la República Dominicana en materia de derechos humanos y derechos de los migrantes y sus familias”.

Publicidad Pagada

anuncie