Publicado en: 10/04/2019

[RECETA] “Chaca” exquisito postre al estilo dominicano

Chaca

El chacá es un postre riquísimo, que aunque generalmente se prepara en Cuaresma y Semana Santa, se puede encontrar en dulcerías y supermercados en cualquier época del año.

“El chacá llegó a la República Dominicana y se instaló en la región Sur del país, y hoy en día forma parte de la cultura gastronómica dominicana”.

Y es que aunque el chacá se ha convertido en un postre que consumen las familias en los distintos hogares, ese delicioso plato se come en mayor cantidad en la parte Sur de República Dominicana, específicamente en San Juan de la Maguana, donde el maíz constituye uno de los principales elementos gastronómicos.

Hay un plato similar en Haití, y otro en Ecuador llamado Morocho; es Mazamorra (Peto) en Colombia y Venezuela, Canjica o Munguzá en Brasil, Tujuré o Tojorí en Bolivia, Chicheme en Costa Rica, el Hominy Porridge de Jamaica servido para el desayuno, así como posiblemente otros en otras naciones americanas

Si bien se llama Maíz Caquiao en la región norte y Cibao, es “Chacá” en el sur.

“El chacá es un rico postre cuya elaboración consiste en una cremosa mezcla de maíz, arroz, leche, azúcar y especias. El maíz con que se prepara el chacá tiene que ser preferiblemente del denominado casqueado, es decir, partido en pedacitos. El maíz seco es partido en pedacitos.

Antes, este plato que, al igual que las habichuelas con dulce es servido en los hogares los Miércoles de Ceniza, Viernes de Dolores y el Viernes Santo, era una preparación artesanal que requería colocar el maíz en un pilón grande con ceniza caliente y molerlo para quitar la película que cubre el grano.

Luego de ese proceso, se sacaba el grano caquiao, se lavaba y se hervía varias horas para ablandarlo y terminar la receta. En la actualidad ese proceso ya no es tan complejo como antes, pues ahora el grano se puede comprar ya procesado.

La receta original del chacá lleva leche de vaca, pero en la actualidad la gente lo prepara con evaporada, y hay quienes le agregan coco para darle un sabor más exquisito.

RECETA
Ingredientes

2 tazas de maíz casqueado (maíz para chacá)
6 tazas de agua
2 astillas de canela
1 cucharadita de sal
1 taza de azúcar
3 latas de leche evaporada
1/2 taza de leche de coco (opcional)
2 cajitas de pasas

Preparación

  1. Remoja el maíz toda la noche.
  2. Hierve el maíz hasta que esté bien blando. Para esto te recomiendo usar una olla de presión. El proceso se toma uno 45 minutos en la olla de presión y de dos a tres horas en olla normal.
  3. En un caldero de fondo grueso mezcla el maíz, arroz, agua (usa el agua en que hirvió el maíz, agrega agua fresca si lo necesitas), leche, canela y clavos.
  4. Cuece a fuego bajo hasta que los líquidos se reduzcan a la mitad y el arroz esté cocido. Agrega mantequilla, la sal y azúcar al gusto.
  5. Enfría en la nevera antes de servir.

Notas y Nutrición
La consistencia de este postre es un asunto de gusto. Algunos lo prefieren bien espeso, otros más líquido. Para satisfacer a todos lo hago espeso y quienes lo prefieren más líquido pueden agregar un poco más de leche fría y agregar más azúcar si lo prefieren.