Publicado en: 16/04/2019

Realizarán Diálogo Nacional LGBTI, por respeto a derechos y acceso a servicios

La República Dominicana, a diferencia de otros países del Caribe no penaliza las relaciones sexuales entre adultos del mismo sexo.

SANTO DOMINGO, RD. – El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) realizarán un Diálogo Nacional LGBTI en el marco del proyecto “Ser LGBTI en El Caribe”, con la colaboración de la Embajada de Canadá, la Delegación de la Unión Europea, la Embajada del Reino de los Países Bajos y 25 organizaciones LGBTI.

La actividad se realizará los días 7 y 8 de mayo con el objetivo de promover acciones a favor de la inclusión social y el acceso efectivo a todos los derechos humanos de las personas LGBTI a través del acercamiento entre el Estado, Sociedad Civil, Sector Privado, la Academia y otros actores.

Mediante el Diálogo Nacional LGBTI, basado en uno de los principios de la agenda 2030, se planea trabajar la inclusión de grupos excluidos en los planes, programas y políticas de desarrollo; pues debido a la ausencia de una protección legal efectiva, la comunidad LGBTI en el país experimenta discriminación en el acceso al empleo, educación y servicios de salud, según afirman los representantes en un comunicado.

La República Dominicana, a diferencia de otros países del Caribe no penaliza las relaciones sexuales entre adultos del mismo sexo. Sin embargo, ninguna de las leyes dominicanas castiga la discriminación o la violencia basada en la orientación sexual o la identidad de género. Tampoco existen normativas o políticas públicas que protejan la niñez intersex.

El Diálogo constará de cuatro paneles guiados de los temas “promoviendo el acceso a la justicia, legislación inclusiva y una vida sin violencia”, “abordando las disparidades de salud de las personas LGBTI”, “asegurando la educación inclusiva y libre de discriminación y violencia” y “promoviendo la inclusión en el mercado laboral y la igualdad de género”.

Cada panel estará compuesto por cuatro o cinco panelistas que representan el Estado, la sociedad civil, el sector privado, academias y demás sectores.