Publicado en: 15/04/2011

RD y EE.UU buscan desmantelar cartel ligado a México y Colombia

SANTIAGO, RD (EFE).- Un poderoso cartel del narcotráfico establecido hace años en el Cibao, con vínculos en Colombia y México, ha sido desmantelado por la Dirección Nacional de Control de Drogas, anunció el organismo.

 

Tres personas fueron arrestadas en la víspera y les fueron aplicadas medidas de coerción, tras un esfuerzo conjunto entre la Drug Enforcement Agency (DEA) y la DNCD.

 

El vocero de la DNCD, coronel Ramón Alcides Rodríguez Veras, identificó a Silvio Peña y Nadim Bezi, este último sobrino del síndico de Samaná, Miguel Bezi, como  cabecillas de la banda conocida como Cartel del Cibao.

 

“En ese caso continúan las investigaciones. Hay tres nuevos apresados y hoy se presentaba al último de ellos para solicitarle medidas de coerción”, dijo Rodríguez.

 

Las autoridades están profundizando las investigaciones para determinar la magnitud del denominado Cartel del Cibao y si sus operaciones llegan al nivel de las del capo boricua José David Figueroa Agosto. En total hay siete apresados por el hecho.

 

“Yo diría que, más que nada, es prematuro aventurarnos a hacer alguna comparación, pero sí podemos decir que los cárteles colombianos y mexicanos con los que tienen vínculos trabajan en coordinación, porque son sumamente poderosos”, dijo Rodríguez.

 

Indicó que hasta ahora están estableciendo, poco a poco, nuevos vínculos y puntualizó que se seguirán produciendo nuevos arrestos. “O sea, que establecer un número de grupos vinculados, de manera absoluta, es prematuro”, agregó.

 

Declaró que hay tres nuevos apresados, porque se trata del mismo caso de los 187 paquetes que fueron decomisados la semana pasada, cuando la Dirección Nacional de Control de Drogas en una operación combinada con la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea Dominicana decomisaó 157 paquetes de cocaína, localizados en el depósito de una embarcación en el Puerto de Samaná.

 

Rodríguez Veras estableció que la droga había sido incautada en una embarcación de nombre “Capricho”, color blanco, matrícula FL-551DP.

 

En una inspección de dicha embarcación, realizada en presencia del fiscal Juan Medina, de Samaná las autoridades detectaron los 157 paquetes ocultos dentro de tres caletas diferentes.

 

Según las declaraciones de Rodríguez, las autoridades intentan establecer los nexos del cártel dominicano con México y Colombia, pero que regularmente, estos nexos se establecen a través de vínculos, como las comunicaciones detectadas, las llamadas e intercomunicaciones y los perfiles de los involucrados, mediante los antecedentes. Dijo que este golpe al narcotráfico internacional.

Publicidad Pagada

anuncie