Publicado en: 01/06/2011

Ratko Mladic pasó su primera noche en prisión en La Haya

Ratko Mladic

Ratko Mladic

LA HAYA, (AFP).- El ex jefe militar de los serbios de Bosnia Ratko Mladic pasó su primera noche en prisión en La Haya tras haber sido trasladado el martes al Tribunal Penal Internacional (TPI) para la ex Yugoslavia, ante el que comparecerá este viernes por primera vez.

El ex general serbio de 69 años, “fue sometido a examen médico, de conformidad con el procedimiento” al llegar a la sección penitenciaria del tribunal, declaró el miércoles a la AFP su portavoz Nerma Jelacic, que rechazó realizar cualquier comentario sobre “el bienestar personal” de Mladic.

La portavoz dijo ignorar si el acusado –colocado en régimen de aislamiento según el reglamento de la sección penitenciaria– se había entrevistado con un abogado. “(Mladic) acaba de llegar”, explicó.

Buscado desde hace 16 años por el TPI por la matanza de Srebrenica, entre otros casos, Mladic fue detenido el 26 de mayo y llegó a Holanda el martes por la noche a bordo de un avión del gobierno serbio.

Había sido recibido a su llegada al aeropuerto de Rotterdam par el secretario del TPIY (TPI para la ex Yugoslavia), un miembro de la oficina del fiscal Serge Brammertz, el embajador de Bosnia en Holanda y el cónsul de Serbia, según una fuente informada.

“Hablaba mucho, enormemente” declaró a la AFP esta fuente al referirse a Mladic, acusado de genocidio, crímenes de guerra y de crímenes contra la humanidad durante la guerra de Bosnia (1992-1995).

Mladic fue trasladado a La Haya en un convoy, bajo fuertes medidas de seguridad. Dos helicópteros y cuatro vehículos dejaron al mismo tiempo el aeropuerto de Rotterdam con destino a la prisión.

El ex militar está acusado en particular de la matanza de unas 8.000 personas en Srebrenica (Bosnia oriental) en 1995, la más grave cometida en Europa desde el fin de la Segunda Guerra mundial.

También debe responder en particular por el sitio de Sarajevo que provocó unos 10.000 muertos. Mladic podría ser condenado a prisión perpetua, dado que los cargos en su contra son los más graves en derecho internacional.

Durante la primera audiencia del viernes, el acusado podrá declararse culpable o no culpable de los cargos. Si lo desea, podrá beneficiarse de un plazo de 30 días antes de que se le vuelva a plantear esta pregunta.

“Me siento feliz por todos los sobrevivientes de que la justicia vaya a triunfar”, declaró Thom Karremans, el antiguo comandante de los cascos azules que estaban desplegados en Srebrenica en el momento de la matanza, en entrevista el miércoles al diario AD.

El hecho de que Ratko Mladic sea juzgado por el TPI para la ex Yugoslavia “es una señal fuerte del creciente poder de la justicia internacional” y “es una satisfacción para las víctimas, aunque llegue tardíamente”, aseguró por su lado el ministro alemán de Relaciones exteriores Guido Westerwelle, citado en un comunicado de su ministerio.

Por su lado, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, destacó la “importancia” del traslado de Ratko Mladic al TPI de la Haya.

“Quiero destacar el traslado de Ratko Mladic al TPIY de La Haya. Se trata de un momento importante para la reconciliación en la región (de los Balcanes) y para la justicia internacional”, declaró Ashton en un comunicado, el martes por la noche.

La detención de Mladic la semana pasada en el noreste de Serbia puso fin a la larga huida del ex jefe militar que durante años escapó a la justicia internacional.

Su defensa había sostenido que su estado de salud “alarmante” no le permitía ser enviado a La Haya para ser juzgado, pero los jueces de la Alta Corte de Belgrado rechazaron este argumento.

TPI : audiencia de comparecencia inicial de Ratko Mladic será el viernes

La audiencia de comparecencia inicial del ex jefe militar de los serbios de Bosnia Ratko Mladic ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) para la ex Yugoslavia se celebrará el viernes a las 10H00 (08H00 GMT) en La Haya, según ordenanza publicada el miércoles por los jueces.

“La sala I decidió (…) que la audiencia de comparecencia inicial del acusado tendrá lugar el 3 de junio a las 10H00″ (08H00 GMT), ordenó el juez Alphons Orie.

Publicidad Pagada

anuncie