Racismo y xenofobia en RD

edgar-marcano

Edgar Marcano

En los últimos años y con la llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca han aumentando las actitudes y las acciones racistas y xenófobas en todo mundo.

La República Dominicana ha sido escenario de gravísimos actos racistas, que ocupan la atención en las redes sociales y los medios de comunicación, sumándoles las declaraciones de políticos y organizaciones sociales, pero que corren el riesgo de ser rápidamente olvidados, desplazados por el vértigo de la actualidad.

Hay que ser conscientes de que estos hechos son la punta del iceberg del avance de las actitudes racistas y xenófobas en RD, donde los partidos ultraconservadores con contenidos programáticos explícitamente xenófobos tienen un aumento importante de votantes, en ocasiones espectacular, como lo estamos viendo con las aspiraciones de uno de los nietos del dictador Trujillo.

El caso de Pedernales y del parque Duarte de Villa Tapia han encendido las alarmas y deben hacernos reflexionar hacia dónde vamos y, sobre todo, qué podemos hacer para luchar contra esto. Todos podemos hacer algo, como individuos, como profesionales y como ciudadanos, “y conviene ponerse manos a la obra”.

Los sectores sociales con gran influencia, como los medios de comunicación, suelen referirse a minorías y emigrantes fundamentalmente para contar hechos negativos. No debemos de llenar de actitudes racistas y xenófobas sectores de población, todo lo contrario como ciudadanos debemos promover el saber vivir en armonía comenzando por los sectores que por su joven edad y por sus condiciones tradicionalmente tienen las actitudes más abiertas de la sociedad.

Racismo es un estado mental de carácter subjetivo de pertenencia a un grupo biológicamente superior. Puede ser un estado inconsciente, muy fácilmente explotable en determinadas circunstancias. Xenofobia es la aversión y el temor a lo extranjero.

En gran medida lo que está ocurriendo en RD es la explotación de sentimientos xenófobos que asocian al extranjero con competencia laboral y con delincuencia.

Somos una nación de inmigrantes a la que nunca le han gustado los inmigrantes

Por Edgar Marcano
Desde Montreal-Canadá

Deja un comentario

Para poder comentar "usted debe registrarse" con su verdadero nombre y su email de contacto. DespertarDominicano.com le invita a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y de igual forma le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que pueda resultar ofensivos. El DespertarDominicano.com se reserva el derecho a decidir que mensajes incumplen estas normas. Al enviar su comentario usted reconoce que DespertarDominicano.com tiene derecho a reproducir y distribuir, en su totalidad o en parte, de manera alguna. Tenga en cuenta que el DespertarDominicano.com no respalda las opiniones expresadas en este forum de discusión. Sus comentarios serán moderados y publicados si cumplen con nuestros requisitos. Les invitamos a leer nuestras "Condiciones de uso" del DespertarDominicano.com. Buen debate!....