Publicado en: 24/07/2012

ProConsumidor: 15% de los salamis dominicanos contienen materia fecal, 97% bajos niveles de carne

salami-dominicanoSANTO DOMINGO, RD.- En rueda de prensa celebrada este martes en la sede de Pro Consumidor, la directora ejecutiva, licenciada Altagracia Paulino, reveló en compañía de  los técnicos Rita González y José del Carmen Valenzuela, que un 15% de las muestras analizadas al salami presentó coliformes fecales.

Con lo cual, se incumple con lo dispuesto en la norma dominicana de salami que establece que este microorganismo debe estar ausente en este embutido y cualquier alimento, ya que representa un riesgo grave para la salud de los consumidores.

Un estudio presentado por el Instituto de Protección de los Derecho del Consumidor (ProConsumidor), determinó que el 97%  de los salamis de una muestra de 258 unidades tenían bajos niveles de carne, alto contenido de levadura de nitrito de sodio y la presencia de coliformes fecales.

El contenido de coliformes fecales de las muestras analizadas asciende a un 15%, el de levadura un 12% y el nitrito de sodio, que se utiliza para dar sabor y colorante, en el 51% de las muestras estaba por encima del límite.

La investigación fue realizada durante el transcurso del mes de enero, tomando muestras de 22 empresas embutidoras localizadas en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago, Duarte, Barahona y San Pedro de Macorís.

“En la República Dominicana, actualmente se produce de manera artesanal y sin control,  un considerable número de  salami y otros embutidos, que se comercializan sin que estos productos presenten el nombre del fabricante, marca, cuenten con registro sanitario e industrial, además de ser procesados sin cumplir con las regulaciones sanitarias, de calidad e inocuidad requeridas” indica ProConsumidor .

Según se informó en una rueda de prensa encabezada por la directora de ProConsumidor, Altagracia Paulino, el muestreo de los productos, que no fueron identificados, debido a “criterios legales” se realizó en supermercados, colmados y mercados de las localidades mencionadas. De cada distribuidora fueron elegidas dos marcas, y de cada marca seis muestras.

Se determinó, además, que en el 80% de los productos no declaró el uso de carne de pollo mecánicamente deshuesada (MDM), lo cual puede ser perjudicial para la salud porque pueden incluir huesos capaces de transmitir enfermedades.

Al preguntársele por qué no divulgaban los nombres de esas marcas, Paulino dijo que no lo pueden hacer a menos que un juez lo ordene.

En ese sentido, denunció la informalidad con que opera el mercado de salami y dijo que hay muchas empresas clandestinas que hacen daño a las que operan de forma legal.

Dijo que los costos del estudio ascienden a un millón de pesos y fue realizado por el laboratorio de control de calidad del Instituto de Innovación y Biotecnología Industrial (IBII) y el Laboratorio Veterinario Central.

Publicidad Pagada

anuncie