Publicado en: 09/03/2013

Problemática situación de la frontera Dominico Haitiana

christian-del-castillo-marcano

Christian Del Castillo Marcano

Sin lugar a dudas al pueblo dominicano se le ha querido como quien no quiere la cosa, plantear la problemática situación con Haití como un problema subjetivo, dejando de lado la objetividad del asunto.

Ante la comunidad internacional se crean percepciones erróneas de todo tipo a favor de la causa haitiana, para que este problema no sea regulado correctamente y se les permita la entrada a indocumentados de ese país, de manera que con el respaldo del mismo(EE.UU, EU) se nos ha querido poner en cuestión que esto tiene una solución fácil y rápida: La simple desnacionalización del territorio, y que nuestros intereses nacionales como país libre y soberano no sean salvaguardados de la manera correcta.

Hay 17 millones de habitantes sobre nuestro territorio de 76,500 Km2, que se dividen de la siguiente manera, República Dominicana que alcanza los 160 habitantes por Km2, mientras que Haití presenta la tasa demográfica más elevada de América Latina, con un poco mas de 270 habitantes por Km2.

Esto quiere decir que el objetivo prioritario de nuestro gobierno debe ser el control fronterizo de manera que dicha frontera no sea un “colador” como los mismos haitianos afirman.

Ya conocen ustedes el problema inmigratorio como perjudicial a fines de combatir el desempleo, ya que un extranjero ilegal hace el trabajo hasta por un 50% menos del salario que puede cobrar un nacional del país, en el caso de mano de obra, para los contratistas esto es una ganga, contribuyendo esto a una degradación de las condiciones labores en el país.

Pero señalando también un dato importantísimo, en la actualidad Haití solo cuenta con 230Km2 de bosque forestal, ¿Qué nos dice esto? Que el haitiano es nocivo para el medio ambiente, consumiendo anualmente cerca de 6,000,000 m3 de madera para uso energético mientras en nuestro país se consumen alrededor de 100,000 m3 de madera para consumo domestico y cabe destacar que se está librando a través de campañas mediáticas una lucha para ponerte punto final a esta destrucción, mientras que los vecinos simplemente no hacen nada para frenar esa situación.

Publicidad Pagada

anuncie