Publicado en: 23/01/2018

Primer juicio en Francia en relación a los atentados de 2015

Dibujo realizado en la sala del tribunal de Bobigny donde comparecía Jawad Bendaoud (izq), acusado de haber alojado a dos yihadistas en el primer juicio en relación directa con los atentados de París de noviembre de 2015

FRANCIA, (AFP).- La justicia francesa juzgará a partir del miércoles a Jawad Bendaoud, acusado de haber alojado a dos yihadistas, en el primer juicio en relación directa con los atentados de París del 13 de noviembre 2015 que dejaron 130 muertos.

Bendaoud era el dueño del apartamento en el que Abdelhamid Abaaoud, un yihadista de alto rango del grupo Estado Islámico sospechoso de coordinar los atentados que traumatizaron a toda Francia, y su cómplice Chakib Akrouh, se escondieron tras la masacre.

Este hombre de 31 años se convirtió en el hazmerreír nacional luego de que en pleno operativo antiterrorista declarara a una televisión en directo que era él el dueño del apartamento en el que se encontraban los yihadistas pero que “no sabía que eran terroristas”.

“Me pidieron alojar a dos personas durante tres días. Simplemente hice un favor”, explicó cándidamente este hombre, en imágenes que se volvieron virales en Francia.

Los jueces del tribunal correccional de París deberán determinar si Jawad Bendaoud ayudó a los sospechosos a ocultarse o si los alojó sin saber quiénes eran o cuáles eran sus intenciones.

Bendaoud clama su inocencia. “Nunca en mi vida he hablado con un miembro de un grupo terrorista, no tengo nada que ver con los atentados, ni de cerca, ni de lejos”, escribió en 2016 a los magistrados.

Abdelhamid Abaaoud, Chakib Akrouh y la prima del primero, Hasna Aitboulahcen, murieron en el asalto al apartamento de Bendaoud el 18 de noviembre, cinco días después de los ataques. Los servicios de inteligencia habían logrado rastrear su pista hasta allí.

Desde su arresto, Bendaoud ha comparecido tres veces ante los tribunales, por haber prendido fuego a su celda, por tráfico de cocaína y por haber amenazado de muerte a policías.

Este hombre, que tiene un nutrido historial criminal, se enfrenta a una condena de cárcel de seis años.

Deja un comentario

Para poder comentar "usted debe registrarse" con su verdadero nombre y su email de contacto. DespertarDominicano.com le invita a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y de igual forma le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que pueda resultar ofensivos. El DespertarDominicano.com se reserva el derecho a decidir que mensajes incumplen estas normas. Al enviar su comentario usted reconoce que DespertarDominicano.com tiene derecho a reproducir y distribuir, en su totalidad o en parte, de manera alguna. Tenga en cuenta que el DespertarDominicano.com no respalda las opiniones expresadas en este forum de discusión. Sus comentarios serán moderados y publicados si cumplen con nuestros requisitos. Les invitamos a leer nuestras "Condiciones de uso" del DespertarDominicano.com. Buen debate!....