Publicado en: 21/03/2012

Presupuesto: Entre 2012-2013 el PIB de Quebec creció 1,5%, con déficit de $1,5 millardos

Raymond-Bachand

El ministro de Finanzas de Quebec, Raymond Bachand

QUEBEC, Canada.- Por tercera vez, el ministro de Finanzas de Quebec, Raymond Bachand, no establece ningún impuesto o alza de tributos y mantiene su objetivo de un regreso al equilibrio presupuestario el año entrante, en un momento en el que, cada vez más, el río suena con posibilidades de elecciones generales.

Para eliminar el déficit de 1,5 millardos de dólares para el período 2012-2014, Quebec realizará un incremento de los gastos de programas limitados de 2%, luchará contra la evasión fiscal y reducirá gastos en la mayoría de los ministerios.

El gobierno puede también contar con 733 millones de dólares de parte de Ottawa por concepto de armonización de impuestos de venta.

Los ministerios de Salud, de la Educación y de la Familia, así que como las personas de la tercera edad, verán sus gastos subir, mientras que las otras dependencias ministeriales deberán trabajar con una reducción de 123 millones de dólares.

Como se esperaba, en la relación de ingresos-gastos de la provincia se mantuvo también el alza de 325 dólares de las matrículas universitarias prevista en otoño pasado, pese a la huelga que realizan los estudiantes de la región desde hace más de un mes.

Como ocurrió el año pasado, el Plan Nord y la explotación de recursos naturales ocupan un lugar importante en la estrategia presupuestaria de Quebec. La provincia invertirá en la explotación de recursos y acordará un crédito de impuesto para su transformación.

El presupuesto del ministro Bachand prevé la adopción de un nuevo régimen de rentas para los hidrocarburos y la construcción de una vía férrea entre Sept-Îles y los proyectos mineros de Labrador. Todo eso se desarrollará en un contexto económico tibio.

El crecimiento del producto interno bruto (PIB) de la provincia se estima en 1,5% para este año y en 1,9% para el 2013.

Cabe recordar que el empleo muestra señales de ralentización desde comienzos de este año y que la tasa de desempleo ha aumentado en un punto porcentual desde hace un año.

Los diferentes incrementos de impuestos anunciados en el presupuesto precedente, como el alza de la TVQ en 1% y el aumento de 100 dólares por contribuyente en la cotización de salud (que será de $200 para el año 2012) permiten a Quebec contar con ingresos en alza de 5,9% en comparación con el período 2011-2012.

El monto asciende a 69,4 millardos de dólares. Sus gastos para el 2012-2013 serán de 70,9 millardos de dólares y el déficit será entonces de 1,5 millardos de dólares.

Presupuesto-Quebec-2012-2013

Publicidad Pagada

anuncie