Publicado en: 11/11/2015

Presidente Rajoy: “No voy a aceptar que unos señores liquiden la democracia” (VIDEO)

Mariano Rajoy

Mariano Rajoy, Presidente de España.

ESPAÑA, (La Vanguardia).- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha comparecido en rueda de prensa para dar cuenta del recurso presentado ante el TC contra la moción independentista aprobada por el Parlament el pasado lunes. En su paralamento, el jefe del Ejecutivo central ha hecho una encendida defensa de la unidad de España y de las leyes, tras la cual ha lanzado el deseo de que este sea “el último paso que tiene que dar el Gobierno” en respuesta al desafío independentista, que ha calificado como una “vulneración evidente del núcleo esencial de la Constitución y un intento de insumisión a las instituciones del Estado” que además “niega el orden constitucional vigente”.

Y es que según Rajoy, con la resolución independentista “se está quebrando la democracia” porque se dice que se va a pasar por encima de la legalidad, del TC y que sólo se va a hacer caso a lo que apruebe el Parlament. “Se está quebrando absolutamente todo”, ha reprochado, porque a su juicio “se está pretendiendo liquidar la soberanía nacional, privar a los españoles de su derecho a decidir qué es su país” y se está lanzando “un desafío a la ley, a la democracia y a los derechos fundamentales de los españoles”.

Para el presidente, el problema que hay en Catalunya no son el resto de españoles que viven en Catalunya sino los dirigentes políticos de Catalunya, pero “soy el presidente del Gobierno”, ha recordado “y no voy a aceptar que unos señores liquiden las normas, la democracia y la convivencia que nos hemos dado entre todos”, ha advertido. Para evitarlo, “el Gobierno actuará, lo hará con firmeza y proporcionalidad, pero no les quepa la más mínima duda de que lo hará”, ha prometido.

Su encendida defensa de la unidad nacional y de las leyes españolas se entremezcló con airadas críticas a los dirigentes independentistas, a quienes ha acusado de “pretender obviar que toda decisión del poder queda sujeta a nuestra norma fundamental”, algo que según ha considerado, “no es juicio de valor ni una opinión del Gobierno, sino el criterio del máximo órgano consultivo del Estado”, el Consejo de Estado.

Para Rajoy, los impulsores de la resolución independentista faltan al respeto de la soberanía popular y ponen en riesgo la unidad de una nación, algo que ha insistido en que defenderá con firmeza. Además, “plantean vulnerar la Constitución e incumplir Estatuto de Autonomía”, al tiempo que “pretenden atribuirse una soberanía nacional, que no se puede dividir ni fragmentar” y que es potestad exclusiva de la ciudadanía de España.

Ante la magnitud de la afrenta, el presidente ha pedido recordar que “sin respaldo y respeto a ley, cualquier gobierno pierde legitimidad” y que “cuando se prescinde de la ley, se renuncia a democracia”. Por eso, para el presidente del Gobierno, quienes han lanzado este pulso “pretenden acabar con la democracia.

“No lo voy a permitir”, ha garantizado, y para ello “cuento con el respaldo de la mayoría de españoles, agentes sociales y representantes políticos”, ha recordado. En su ronda de contactos y reuniones con estos actores políticos y civiles, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que “defendemos los derechos de todos los ciudadanos, no solo de los catalanes, pero especialmente de los catalanes”.

Publicidad Pagada

anuncie