Publicado en: 13/03/2012

Presidente dominicano inaugura proyecto habitacional, y un liceo de educación media en La Vega

leonel-fernandez-inaugura-proyecto-habitacional-en-la-vega-y-liceoLA VEGA, RD.- El presidente Leonel Fernández inauguró este martes un proyecto habitacional en Pontón, y un liceo de educación básica en el distrito municipal Villa Sonador, Bonao, obras construidas a un monto de 170 millones 93 mil 800 pesos con 75 centavos.

El proyecto habitacional Invi-Villa Progreso-La Vega  consta de nueve edificios de dos niveles, con 16 apartamentos cada uno, y fue construido por el gobierno, a través del Instituto Nacional de la Vivencia (INVI), con  financiamiento de la Corporación Andina de Fomento. Cada vivienda posee dos habitaciones, sala-comedor, cocina, balcón, baño, escalera, áreas comunes, entre otras facilidades.

Igualmente, están provistas de servicios de agua potable, alcantarillado sanitario, planta de tratamiento, electrificación exterior, calles, parqueos, drenaje pluvial, aceras, contenes y áreas verdes.

Al hablar durante el acto, la directora del INVI, arquitecta Alma Fernández, explicó que el proyecto Invi-Villa Progreso-La Vega está destinado  a beneficiar a familias de sectores de bajos ingresos que por su condición social requieren una atención especial del Estado dominicano.

La funcionaria destacó que en total, el Invi, en alianza con la Corporación Andina de Fomento, tiene proyectada la construcción de 4,752 viviendas de bajo costo, las cuales beneficiarán a familias pobres de 61 comunidades a nivel nacional.

La directora del INVI ponderó el respaldo que ha ofrecido el presidente Fernández para que se haga una realidad que familias necesitadas tengan sus techos propios.

Dijo que de esa cantidad de viviendas que se pretende construir, hasta el momento han sido levantadas 2 mil 448, diseminadas en 27 municipios pertenecientes a 18 provincias.

La funcionaria añadió que con el proyecto Villa Progreso La Vega suman ocho los conjuntos habitacionales inaugurados en lo que va de año. Destacó que el presidente Fernández ha trabajado sin descanso para mejorar las condiciones de vida de miles de familias de escasos recursos.

HIJO ADOPTIVO

Durante el acto, el presidente Fernánez recibió de parte de una comisión de representantes de La Vega una resolución del cabildo local que lo declara “Hijo Adoptivo” de esta demarcación cibaeña.

La comisión la integraron el alcalde, Alexis Pérez; el sacerdote José Luis Polanco, el gobernador Guillermo Torres Chestaro y el senador Euclides Sánchez.

Igualmente, el mandatario recibió un pin de oro del carnaval de La Vega por el apoyo que ha brindado a esa manifestación cultural.

En el acto de inauguración estuvieron presentes, además, la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán; el ministro de Agricultura, Salvador Jiménez; y los diputados Ramón Rogelio Genao, Gilda Moronta, Aridio Vásquez y Mario Hidalgo.

La obra fue bendecida por el padre José Luis Polanco, párroco de la iglesia Sagrado Corazón, de Sabaneta, quien dijo que con esta construcción se disminuye el déficit habitacional de la República Dominicana.

“Siento gran felicidad, señor Presidente. Sé lo que sienten esas familias. Sé lo que significa tener un techo propio. Eso se llama hacer patria”, dijo el religioso.

El sacerdote felicitó a Fernández porque, dijo, trabaja incansablemente en la construcción de proyectos que benefician a los más pobres.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del alcalde, Alexis Pérez.

El mandatario entregó la llave del primer apartamento del proyecto a la señora Carolin Torres. El conjunto habitacional fue copnstruido con una inversión de 122 millones 322 mil 606 con 75 centavos.

DETALLES DEL LICEO

En cuanto al liceo de nivel medio del distrito municipal de  Villa Sonador, Bonao, fue construido con una inversión de RD$47, 771, 194. Este nuevo centro educativo, de 12 aulas, acogerá a una población de 480 estudiantes.

El plantel consta de áreas administrativas y de personal, así como cocina y laboratorios de informática y ciencias. Además cuenta con cancha, una plaza cívica, jardinería interior, verja perimetral y otras facilidades.

La invocación religiosa estuvo a cargo del padre Román Miguel Jáquez, quien resaltó la importancia del centro educativo para esta comunidad.

El religioso solicitó al presidente Fernández la terminación del acueducto de Villa Sonador y la entrega de un autobús para los estudiantes universitarios de este distrito municipal.

El sacerdote exhortó al mandatario a que, cuando deje el poder, lo haga con la misma sonrisa con que recibió su mandato, hace ocho años, “y que pueda decir: ha sido un gran honor gobernar este gran país por doce años”.

En nombre de los estudiantes habló la joven Jeranny Antonia Concepción, quien agradeció al mandatario la construcción del plantel.

El gobernante recibió una placa de reconocimiento de parte del Patronato del liceo, centro al que se le dio el nombre de  “Caique Don Francisco Bonao”.

En la ceremonia también estuvieron presentes el gobernador de la provincia Monseñor Nouel, Ignacio García; el senador, Félix Nova; la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán; y William Sifres, subdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado.

Publicidad Pagada

anuncie