Publicado en: 25/03/2013

Presidente Danilo visita sorpresivamente la Elías Piña

danilo-medina-durante-recorrido-elias-pinaSANTO DOMINGO, RD..- El presidente Danilo Medina realizó este domingo un amplio recorrido de inspección y de contactos directos con la población, que inició en Cabo Rojo, Pedernales, e incluyó las comunidades Macasías y Río Limpio, en Elías Piña, y culminó en Sabaneta, Jarabacoa, donde visitó un proyecto de producción de hierbas aromáticas y de vegetales para exportación.

En Macasías, el presidente de la República se interesó en el funcionamiento de la Unidad Fronteriza de Producción Agropecuaria, que desarrolla el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre, y es dirigido por el mayor general del Ejército Nacional, ingeniero agrónomo Rafael Emilio de Luna Pichirilo, con la finalidad de fomentar la presencia dominicana en la frontera con Haití.

El jefe del Estado garantizó el apoyo de su administración para multiplicar estos centros a todo lo largo de la frontera, y garantizar así el desarrollo sostenible de las familias dominicanas residentes en la línea divisoria con Haití. Actualmente son construidas unidades productivas de este tipo en las comunidades Guaroa, Los Conucos y Cañada Miguel, también en Elías Piña.

El proyecto consiste en establecer asentamientos humanos sostenibles mediante la construcción de viviendas a familias dominicanas y se les garantiza su permanencia en el lugar con programas de producción agropecuaria, piscícola y forestal, a fin de que produzcan  recursos y se queden en el lugar.

Es un proyecto que se establecerá a todo lo largo de la frontera, donde la presencia dominicana es escasa. En los proyectos son producidos peces en estanques, chivos, conejos, frutales, agua potable mediante plantas de tratamiento, producción de aves, ganado bovino, agricultura mediante el riego por goteo, invernaderos y otros.

Estos proyectos sirven como centros de capacitación donde se impartirán cursos a cargo de técnicos dirigidos a jóvenes y grupos familiares de la frontera para que adquieran técnicas de producción en diferentes rubros. Actualmente se les imparte un curso de crianza de conejos. Este adiestramiento también le será impartido a jóvenes haitianos para que apliquen sus conocimientos en su país.

Tan pronto escuchó las explicaciones que le hizo el mayor general De Luna Pichirilo, el presidente comentó que ve el proyecto con buenos ojos, por lo que se interesó por su permanencia y desarrollo en varios lugares de la frontera.

De Macasías, el presidente Medina se dirigió a Río Limpio, donde anunció que el gobierno, a través del ministerio de Obras Públicas, reparará las calles de la población. Allí fue recibido con algarabía por los residentes, que le pidieron el tendido eléctrico y la reparación de las calles.

Comunicó a las autoridades municipales que tan pronto sean construidas las aceras y contenes, Obras Públicas asfaltará todas las calles de Río Limpio. Aquí también anunció que una comisión oficial visitará la población para reunirse con sus residentes para ayudarlos a emprender un plan para aumentar la producción agropecuaria.

Trepado sobre una camioneta, el presidente de la República escuchó las peticiones de los pobladores y anunció que se harán los estudios de lugar para llevarle la energía eléctrica desde el kilómetro 14 a Río Limpio y en torno a la producción agropecuaria dijo que la semana que viene irá al lugar una comisión que se reunirá con los campesinos para trazar planes para aumentar la producción agropecuaria.

“Ustedes se van a reunir con esa comisión para que decidan cómo les vamos a ayudar mejor y entonces ya me llevo el problema de la carretera, el problema de la luz. Yo lo que quiero es que eleven sus condiciones de vida, que tengan de qué vivir y que vivan en condiciones dignas”, subrayó el presidente desde la camioneta que le servía de tribuna y ante cerrados aplausos de los residentes en una de las calles de Río Limpio.

El presidente Medina recibió entusiasmado el informe que de manera informal le rindieron los lugareños de Río Limpio, de que una apreciable cantidad de personas está integrada a las labores de alfabetización dentro del programa Quisqueya Aprende Contigo y para ellos les ofreció todo el apoyo que requieran.

Exhortó a la juventud y a los adultos a integrarse a las campañas alfabetizadoras. En esta comunidad de Elías Piña se han creado 28 núcleos de alfabetización, de los cuales cuatro están funcionando, ocho se están capacitando y el resto están en la etapa de integración.

Estos también le pidieron la aplicación de la tanda extendida y un minibús para el traslado de estudiantes que tienen que recibir clases en el municipio de Mao. El presidente dijo que el sistema de tanda extendida será aplicado a nivel nacional, pero primero hay que construir las aulas y prometió el vehículo para el traslado de los estudiantes.

Informó que su gobierno construye este año diez mil nuevas aulas y el año que viene serán construidas otras diez mil y así ir integrando a la mayor cantidad de regiones al sistema de tanda extendida.

De Río Limpio, el presidente continuó su periplo dominical, que lo llevó a Sabaneta, de Jarabacoa, donde visitó la empresa Flores de Jarabacoa, que preside el canadiense  Gerard Trudeau. La empresa produce 16 variedades de yerbas aromáticas, flores y vegetales para exportación.

El presidente intercambió impresiones con Trudeau, quien le explicó los mercados a los que está dirigido la producción de la empresa Flores de Jarabacoa y su contribución al desarrollo del turismo en la región.

“La Presidencia dio a conocer estas declaraciones a través de su cuenta de Twitter”

Publicidad Pagada

anuncie