Publicado en: 01/05/2018

Prejuicios contra los migrantes: ¿Agentes antirumores en Montreal?

Los rumores constituyen uno de los canales más potentes de difusión y consolidación de estos prejuicios y estereotipos.

MONTREAL, Qc. Canadá.- La alcaldía de Montreal negó que se propone a capacitar oficiales antirumores para enfrentar las personas que tienen prejuicios contra los inmigrantes y para la prevención de la discriminación y el racismo.

A pesar de esta negación, el Recursos Interculturales (Carrefour des ressources en Ressources en Interculturel “CRIC”) confirmó la existencia de talleres y capacitación en esta área.

LA DIVERSIDAD
Los prejuicios y estereotipos vinculados a la inmigración y a la diversidad cultural en general, juegan un papel determinante en la configuración de un entorno más o menos proclive a la buena convivencia intercultural y a la prevención de la discriminación y el racismo. Los rumores constituyen uno de los canales más potentes de difusión y consolidación de estos prejuicios y estereotipos, reforzando las actitudes hostiles respecto a la diversidad cultural y a ciertos colectivos.

El CRIC es financiado por el organismo Centraide y el ayuntamiento de Montréal.

UN APUNTE
ESPAÑA_El Ayuntamiento de Barcelona impulsó en el año 2010 una estrategia para contrarrestar los rumores negativos sobre la diversidad cultural que combina diversas acciones que incluyen la creación de una red ciudadana “antirumores”, una campaña de comunicación, la formación de agentes antirumores y una gran variedad de actividades de sensibilización. El impacto que ha tenido esta estrategia tanto a nivel local como internacional ha puesto de relieve la importancia de abordar esta realidad desde el ámbito local a partir de enfoques y metodologías innovadoras.