Publicado en: 14/01/2011

Precios de soja y maíz siguen subiendo tras informe

CHICAGO, EE. UU. (ANP/AFP)- Los precios de la soja y el maíz siguieron subiendo este jueves en Chicago, evolucionando en sus niveles más altos desde mitad de 2008, y arrastrando los del trigo, influidos aún por la publicación de un informe del Departamento estadounidense de Agricultura.

El documento, que abordaba el estado de la oferta y la demanda de materias primas agrícolas en el mundo, espoleó el miércoles las cotizaciones de la soja y el maíz al dejar al descubierto la reducción de las reservas finales de la campaña 2010/2011.

En reacción, los contratos de estos dos cultivos alcanzaban los niveles más altos desde el verano boreal de 2008.

“Las compras continúan, tras la fuerte reacción del mercado posterior al informe” del Departamento de Agricultura, explicó Don Roose, de US Commodities. “El objetivo es intentar alcanzar niveles de precios que permitan ralentizar la demanda”, añadió.

Ante la debilidad del ratio reservas/consumo, los analistas coinciden en que el objetivo de los inversores en este momento es calmar la demanda y reequilibrar el mercado, dos objetivos que pasan por un aumento de los precios.

La caída del dólar se sumaba este jueves a la tensión entre los stocks y el consumo.

“Con un dólar más débil, los inversores no están muy seguros de que el ritmo de las exportaciones (estadounidenses) se ralentice”, precisó Don Roose.

En el Chicago Board of Trade, el bushel (35 lt) de soja para entrega en marzo ganó 3,50 centavos a 14,1850 dólares, después de subir durante la sesión hasta 14,32 centavos.

El contrato de maíz para entrega en marzo terminó con un alza de 11,50 centavos, a 6,4250 dólares.

El bushel de trigo subió 13 centavos, a 7,8350 dólares.

Publicidad Pagada

anuncie