Publicado en: 28/12/2010

Policía ha capturado más de 2.500 miembros de bandas criminales

COLOMBIA.- La Policía Nacional ha capturado en lo corrido de 2010 a 2.563 integrantes de bandas criminales, incluidos 301 desmovilizados, en cumplimiento de la política del Gobierno contra esas organizaciones ilegales.

A los detenidos se les han incautado 456 armas largas, 785 armas cortas, más de 40 mil cartuchos de munición de diferentes calibres y 5.741 kilos de estupefacientes.

Desde el 1° de enero a la fecha, la Institución ha desplegado 379 operaciones de impacto contra estas estructuras que delinquen en 17 departamentos del país, indicó el organismo policial.

Entre las últimas acciones desarrolladas sobresale una operación de asalto coordinada entre la Dirección de Antinarcóticos, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) y la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional, con apoyo de la Fiscalía General de la Nación, en la que fue capturado el que se señala como segundo cabecilla del autodenominado Ejército Revolucionario Popular Antiterrorista (Erpac), Harold Humberto Rojas Piñeros.

Este último, alias ‘El Loco Harold’, fue detenido junto a siete de sus lugartenientes al cabo de un intenso enfrentamiento entre los comandos de la Policía y los integrantes de su esquema de seguridad, en una finca de Mapiripán (Meta), después de las festividades de Navidad.

Principales acciones del año

El 17 de marzo fue capturado en la Costa Pacífica Leónidas Moreno Vargas, alias ‘El Zarco’, considerado el máximo jefe de la banda criminal narcotraficante ‘Los Rastrojos’ en el departamento del Cauca.

El mismo día fue aprehendido por unidades de la Policía Nacional, también en la Costa Pacífica, Cesar Julián Orozco Sánchez, alias ‘Torero’, jefe de la misma banda en Nariño.

El 23 de abril fue capturado por la Policía en Montería (Córdoba), Danit Darío Doria Castillo, alias ‘Bacalao’, considerado enlace entre el Erpac y los narcotraficantes del Bajo Cauca.

Posteriormente, el 17 de mayo, fue detenido en Cumaribo (Vichada), José Covey Romero Zárate, alias ‘Covey’, cabecilla militar de esa banda criminal en la frontera con Venezuela.

El 27 de junio la Policía detuvo en el Valle del Cauca a Fabián Duque Ospina, alias ‘Don Vicente’, cabecilla de la banda ‘Los Rastrojos’ en el norte del departamento.

El 9 de octubre murió en enfrentamiento con unidades de la Policía Nacional en Antioquia César Augusto Torres Luján, alias ‘Mono Vides’, máximo cabecilla de la banda ‘Los Paisas’.

El 13 de noviembre se logró la captura en Bogotá de Arnulfo Sánchez González, alias ‘Pablo’, a quien se acusa de ser máximo líder de la banda criminal narcotraficante de la Alta Guajira.

Publicidad Pagada

anuncie