Publicado en: 26/10/2011

Policía dominicana apresa teniente FAD por vínculos con el robo de avión

esposasSANTO DOMINGO, RD.- La Policía Nacional apresó la tarde de este martes a un oficial piloto de la Fuerza Aérea Dominicana que involucra en el robo del  avión Beechcraft King Air 200, cometido la madrugada del pasado domingo en el Aeropuerto Internacional Joaquín Balaguer, en El Higüero.

El oficial que prestaba servicio en la terminal aérea fue apresado este martes y trasladado a la sede del Ministerio de las Fuerzas Armadas, desde donde luego fue llevado al Palacio de la Policía Nacional y sometido a intensos interrogatorios por parte de la Comisión designada por la Procuraduría General de la República para investigar el caso.

Aunque las autoridades no especificaron su nombre, se trata del primer teniente del Ejercito Nacional, Nacio John Pércival Matos, quien además es piloto.

Según un informe de inteligencia de las Fuerzas Armadas narcotraficantes le habrían pagado al militar 350 mil dólares por el robo de la aeronave.

 

El informe de inteligencia también explica que la  aeronave fue conducida a Venezuela, desde donde traerían un cargamento de drogas a una finca en “Las Matas”.

El Presidente de la República, Leonel Fernández, ordenó hoy también la solución del escandaloso caso en el más breve tiempo posible.

La comisión designada por el procurador Radhamés Jiménez Peña la integran el general Héctor García Cuevas, jefe de la Dirección Central de Investigaciones Criminales de la Policía, los procuradores adjuntos Frank Soto y Frank Polanco y el procurador fiscal de Santo Domingo, Perfecto Acosta.

En horas de la mañana circuló el rumor de que la aeronave estaría en Venezuela, aunque esa versión no ha sido confirmada de manera oficial.

Todos los datos, incluyendo nombres y la salida del vuelo fueron falsos, Pércival, utilizó el nombre de Arturo Flores y usó el hangar de la empresa Aerointer, donde labora su esposa para esconder el avión.

El hangar no posee cámaras, puertas y el vigilante privado había sido retirado desde hacía un año, lo que contradice las normas que establece el Programa de Seguridad de Explotación Aérea, que responsabiliza a las empresas de la seguridad directa de sus respectivas aeronaves.

Pércival Matos es de una familia de pilotos militares, parte de cuyos miembros han sido investigados o acusados de acciones ilícitas, principalmente relacionadas al narcotráfico. Este oficial es hijo del General de Brigada Piloto Rafael Bienvenido Pércival Peña.

Las investigaciones en torno al oficial detenido se centran en llamadas telefónicas realizadas desde su teléfoco celular, que de acuerdo con los investigadores, lo vinculan con el robo de la aeronave propiedad del Grupo Punta Cana.

Los investigadores manejan también la hipótesis de que la aeronave fue sacada del país por pilotos que vinieron desde el extranjero, pero que debieron contar con algunos cómplices nacionales que facilitaron la operación.

Luego de los interrogatorios, el oficial fue conducido a una cárcel del Palacio de la Policía, mientras que su padre y sus abogados le llamaban a mantener la calma, ya que se encuentra custodiado por compañeros de armas, por lo que no debía temer.

El procurador general adjunto, Frank Soto, comunicó al periodista Rosendo Tavárez que todavía no pesa ninguna acusación oficial sobre el detenido, pero que las investigaciones serán profundizadas en las próximas horas hasta determinar lo que exactamente ocurrió en el Aeropuerto Joaquín Balaguer la madrugada del pasado domingo.

Trascendió que los organismos de seguridad del Estado investigan a varios miembros del Cuerpo de Seguridad Aeroportuaria (CESA) del Ejército con relación al robo del avión, así como varios empleados de dependencias estatales asignados a la terminal aérea.

Publicidad Pagada

anuncie