Publicado en: 25/11/2011

Personas ligadas al “Cartel del Cibao” han intentado sobornar al fiscal de Samaná

fiscal-Samana-Juan-Medina

El fiscal de Samaná Lic. Juan Medina.

SAMANA, RD.- El fiscal de Samaná Juan Medina denunció este viernes que personas ligadas al llamado cartel del cibao en varias ocasiones han tratado de sobornarlo con dinero y con bienes inmuebles para tratar de que él baje la guardia.

Medina dijo que a pesar de estas acciones sigue realizando allanamientos para en los próximos días presentar más pruebas y posibles implicados en el supuesto cartel.

Señaló que de las siete personas hasta el momento apresadas, cinco de ellas han sido puesta en libertad con garantías económicas de hasta RD$5 millones y lo han pagado de inmediato, lo que para su entender están involucrados en los hechos ilícitos “porque no hay forma de pagar tan rápido una suma de dinero así”.

Los que han puesto en libertad por la corte de San francisco de Macorís ha sido supuestamente porque no representan peligro de fugas.

Indicó que dentro de las siete personas detenidas a las que un tribunal de Samaná dictó un año de prisión como medidas de coerción: Fausto Ramírez Collado, Silvio Antonio Peña, Nadil Bazil e Iván Tineo y otros tres que no fueron identificados. De estos a Silvio Antonio se le conocerá medidas de coerción este viernes.

Dijo que hasta el momento han incautado a la supuesta red casas, apartamentos, fincas y vehículos.

Se recuerda que el 15 de abril de este año la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con el apoyo de agentes de la agencia antinarcóticos estadounidense (DEA), intensificaron un operativo en búsqueda de integrantes de un supuesto Cartel del Cibao, vinculado a redes similares de México y Colombia.

Una fuente antinarcóticos dominicana en ese entonces había informado que la acción ha logrado el arresto de siete supuestos narcotraficantes y el decomiso de 157 paquetes de cocaína en el muelle de la provincia de Samaná (noreste).

El informante comunicó que la DNCD rastrea los bienes de al menos tres de los siete hombres apresados en la ciudad de Santiago, en el norte dominicano, a quienes investiga sobre sus conexiones con bandas de narcotraficantes de México y Colombia.

La fuente agregó que los operativos que se ejecutan en Santiago son dirigidos directamente desde la unidad antinarcóticos de Santo Domingo.

“Aquí nosotros solo nos limitamos a ofrecer apoyo logístico, ellos vienen con su equipo desde allá (Santo Domingo)”, reveló.

Los datos aseguran que la operación se ha extendido al noreste del país donde opera el principal centro del Cartel del Cibao.

Se conoció, además, que oficiales especializados rastrean toda la zona del noreste con el fin de establecer los bienes que poseen los principales cabecillas de la referida organización.

Según informes de la DNCD en la zona norte, los 157 paquetes de cocaína decomisados en una embarcación de matrícula estadounidense sería la primera transacción de envergadura que realiza la red.

Luego tres meses después, en junio la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresó uno de los miembros del denominado Cartel del Cibao con la suma de US$307 mil 174, es decir, más de 17 millones de pesos.

El detenido fue identificado como Christian Robinson Núñez García, a quien los agentes antidrogas y un fiscal adjunto de Santiago interceptaron en la entrada del Aeropuerto Internacional Cibao cuando se desplazaba en una jeepeta, llevando según la agencia antidrogas, una maleta con la cantidad antes señalada y una pistola marca Taurus calibre 9 milímetros con 10 cápsulas.

El presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, en esa ocasión informó que el decomiso fue realizado por el fiscal adjunto de Santiago Mario José Almonte y por el  titular del Ministerio Público en Samaná, Juan Medina de los Santos.

Según informó el organismo antinarcóticos agentes viajaron a Santiago para dar seguimiento a Núñez García, del que Rosado Mateo dijo es una ficha clave en la mencionada red de narcotráfico internacional, logrando el objetivo de interceptarle a partir de las informaciones que daban cuenta de que el dinero sería empleado en una operación de lavado.

Ese socio, dijo el jefe antidrogas, de los nombrados Reynaldo Ureña Santiago y Luis Alvarez Newman, quienes a su vez serían subordinados de Yvan Miguel Tineo Paulino, los dos primeros arrestados en marzo pasado con 161 kilogramos de cocaína pura, droga que transportaban a bordo de una embarcación matrícula estadounidense.

Ureña Santiago y Alvarez Newman, este último de nacionalidad cubana, fueron detenidos a 30 millas e las costas de Samaná, hacia donde fueron obligados a navegar por unidades de la Fuerza Aérea Dominicana y la Marina de Guerra, a los fines de que personal de la DNCD y un fiscal de la citada ciudad confiscaran la droga.

De Tineo Paulino la DNCD dice que se trata de uno de los principales cabecillas de una organización de narcotraficantes que opera en la zona Nordeste, responsabilidad que compartía con otros sujetos que son perseguidos por la agencia antidrogas y miembros del Ministerio Público. Esa persona está bajo arresto desde marzo pasado.

Publicidad Pagada

anuncie