Publicado en: 16/11/2011

Personalidades dominicana piden cambiar nombre provincia Peravia por Máximo Gómez

Wilton-Guerrero

El senador Wilton Guerrero

BANI, RD.- El senador Wilton Guerrero manifestó su total apoyo a que la provincia Peravia sea renombrada Máximo Gómez por la hazaña de este de libertar a la hermana República de Cuba.

Guerrero, quien representa precisamente a la provincia Peravia, consideró que Máximo Gómez es un referente de los ideales de libertad frente a la opresión del colonialismo.

“Máximo Gómez es un ejemplo a seguir”, afirmó el senador Guerrero al ser abordado en la sede local del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y reiteró que apoya “completamente” la iniciativa de que la provincia pase a llamarse Máximo Gómez, “uno de los principales libertadores del siglo XIX en América”.

Por otra parte, doña Nelly Melo de Guerrero, gobernadora provincial, manifestó también su apoyo a la idea que dijo, enarbolan destacados hijos de Baní en procura de que el nombre del generalísimo Máximo Gómez sustituya al de Peravia como provincia.

Indicó que Máximo Gómez es un ejemplo de coraje que debe servir de modelo a todos los dominicanos, especialmente a los banilejos “ya que somos la cuna del nacimiento de tan ilustre figura”.

Con motivo del 175 aniversario del nacimiento de Máximo Gómez a celebrarse el próximo viernes 18 de noviembre, han surgido voces apoyando el cambio de nombre y ha circulado en forma de folleto un conjunto de publicaciones donde destacadas figuras se pronunciaron en el pasado en esa dirección.

Entre quienes ofrecieron declaraciones o escribieron artículos de opinión se encuentran los ex presidentes Juan Bosch y  Joaquín Balaguer, el ex líder del PRD José Francisco Peña Gómez, Hugo Tolentino Dipp, don Héctor Colombino Perelló, José Miguel Germán, Héctor Bienvenido Melo y Miguel Franjul, director del Listín Díario.

Además, Julio Maríñez, Narciso Isa Conde, el ex-síndico de Baní, Luis Peña Peguero, el escritor Freddy Aguasvivas, el periodista Fausto Soto, el politólogo Victor Gulías, el pintor Silvano Lora, la doctora Norma Bautista de Castillo, el locutor Bienvenido Ortiz y varias entidades como la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), filial Baní, y  comunicadores agrupados en el Colegio Dominicano de Periodistas.

Entre los documentos de apoyo al cambio de nombre de Peravia por Máximo Gómez está también un proyecto de ley sometido por el PLD en el 1986 firmado por los entonces diputados por esa organización, licenciado Danilo Medina, actual candidato presidencial; Vicente Bengoa, Nélsida Marmolejos, Norge Botello, Temístocles Montás, Tomás Beltré, Juan Almánzar, George Fredick Hughes, Juan de la Cruz Buret, Félix Jiménez, Ligia A. Melo, Ramón Ventura Camejo, Juan B. Cabrera, Conrado Matías y Antonio Vargas Cruz.

Se recuerda que el próximo día 18 ha sido convocado en el Centro Cultural Perelló un conversatorio donde se discutirá el tema contando como moderador al sociólogo Dagoberto Tejeda. La actividad comenzará a las seis de la tarde.

Publicidad Pagada

anuncie