PEPCA solicita prisión preventiva contra Félix Bautista y otros seis implicados

Felix Bautista en corte suprema 2015

PEPCA además, pidió que se ordene el embargo de las cuentas bancarias de todos los imputados, así como una incautación de sus bienes e inmuebles.

SANTO DOMINGO, RD.- La Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) solicitó a la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia revocar la sentencia de no ha lugar, dictada por el juez Alejandro Moscoso Segarra en favor del senador Félix Bautista y otras seis personas.

Calificaron la declaración del acto de No Ha Lugar como un irrespeto a los cánones judiciales, alegando supuestas faltas de pruebas que incriminen al también secretario de Organización del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y otros seis coimputados.

Dijeron que el juez no hizo observación a la decisión del Tribunal Constitucional, de fecha 11 de febrero del año 2013, que establece todo un esquema del comportamiento que debe seguir un juez a la hora de motivar sus decisiones.

Asimismo, la procuradora Especializada en Persecución contra la Corrupción Administrativa (PEPCA), informó que no solicitaron la inhibición de la quinta jueza asignada a la sala para conocer de manera equilibrada la apelación interpuesta por la Procuraduría General de la República, debido a que confían en que se hará justicia.

En la solicitud también se pidió prisión preventiva contra el senador y José Elías Hernández García, Bolívar Antonio Ventura Rodríguez, Carlos Manuel Osoria Martínez, Grisel Araceli Soler Pimentel, Soraida Abreu Martínez y Bienvenido Apolinar Bretón Medina, quienes fueron acusadas de lavado de activos y corrupción.

Además, pidió que se ordene el embargo de las cuentas bancarias de todos los imputados, así como una incautación de sus bienes e inmuebles.

Defensa Félix Bautista y compartes

Luego de un receso de una hora, la parte de la defensa inició la presentación de sus argumentaciones que según manifestó el abogado del senador de San Juan de la Maguana, Tony Delgado, convencerán a los cinco jueces para que de manera unánime ratifiquen el archivo del caso.

Calificó de floja  las argumentaciones expuestas por el Ministerio Público que exige la apertura de un juicio de fondo contras sus defendidos, así como de que han aportado muy poco al debate.

“Yo estoy confiado en que haremos una exposición convincente y lo único que nos queda es confiar en la justicia”, expresó.

Señaló que confían en la capacidad de los jueces que presiden la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia y que su decisión será la correcta.

Igualmente, aseguró que según la ley este mismo martes 22 de septiembre se debe conocer la decisión de ratificación o no del No Ha Lugar emitido en un llamado viernes negro por el juez que también pertenece a dicha sala, pero fue inhabilitado por haber sido quien llevó las primeras audiencias.

El pasado 11 de agosto se conoció una audiencia de decisión de los jueces, la cual fue anulada debido a que se obtuvo un empate técnico sin disponibilidad de desempate, por lo cual fue designada como quinta jueza que obtendrá un desempate a Mariana García el día 16 del presente mes.

Junto a Bautista, se encuentran coacusados Bolívar Antonio Ventura Rodríguez, Carlos Manuel Ozoria Martínez, Soraida Antonia Abreu Martínez, José Elías Hernández García, Grisel Araceli Soler Pimentel y Bienvenido Apolinar Bretón Medina.

Los jueces a cargo de conocer el recurso presentado por Domínguez Brito son Miriam Germán Brito, Frank Soto, Esther Agelán Casasnovas, Hiroíto Reyes y Mariana Daneira García.

Publicidad Pagada

anuncie