Publicado en: 22/11/2019

Peligros de la migración irregular: Canadá y la OIM se asocian en Centroamérica

José Luis Hernández, un inmigrante hondureño discapacitado, estuvo en el refugio Nazaret en la Ciudad de México el 9 de abril de 2014. El gobierno mexicano le otorgó visas humanitarias a un grupo de 15 inmigrantes hondureños, todos víctimas de accidentes mientras viajaban en el tren “La Bestia”.

CANADA, (RCI).- Comunicando los riesgos de la migración irregular en América Central» es el nombre del proyecto entre el Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía (IRCC) de Canadá y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El proyecto incluye una campaña de sensibilización dirigida a jóvenes centroamericanos, migrantes potenciales, para hablarles de los «riesgos y delitos asociados a la migración irregular», así como para informarles sobre los canales regulares para migrar.

Reunirse con los jóvenes a riesgo

Como parte de este proyecto, agentes de la OIM van a comunidades con altas tasas de emigración de El Salvador, Guatemala y Honduras para reunirse con jóvenes que expresan su deseo de migrar o que fueron identificados como los más expuestos al riesgo de explotación y abuso.

En colaboración con con los Ministerios de Educación de los países y las escuelas de las comunidades la OIM trabaja en la capacitación a maestros y estudiantes y desarrollando actividades para hablarles de los riesgos asociados con la migración irregular.

«La migración irregular no debe ser una opción para salir adelante. Siempre debemos tratar de seguir nuestros sueños, pero de manera que mantengamos nuestra integridad física, emocional y psicológica a salvo»
Aracely Acosta, estudiante que participó en taller de la OIM en El Salvador.

Migrantes indocumentados suben a un tren conocido como «La Bestia» para viajar a través de México y llegar a los Estados Unidos.

Herramientas de información

Uno de los aspectos del proyecto es también el apoyo que se da a los centros de información municipal sobre la migración en estas comunidades y el desarrollo de materiales de información y de un paquete de capacitación para el personal que ayude a deconstruir los mitos en torno a la migración.

La OIM realizó un estudio en esos países centroamericanos con más de 230 estudiantes y al concluirlo el organismo mostró que los jóvenes pueden mencionar al menos un riesgo de migración irregular, pero menos del 20% puede identificar la trata de personas como tal; y el 25% de ellos estaría dispuesto a migrar contratando los servicios de un traficante.

Preocupada por estas respuestas, la OIM decidió implicarse desarrollando las actividades participativas junto a las comunidades, adaptadas a sus contextos. Hasta el momento, los talleres de la OIM en Centroamérica han llegado a 609 escolares en los últimos seis meses, enseñándoles sobre la migración irregular y los riesgos que conlleva.

«El apoyo de Canadá ha permitido que las actividades de comunicación de la OIM se dirijan eficazmente a más comunidades de la región. Estamos proporcionando a la gente herramientas para tomar decisiones informadas sobre la migración y trabajar con niños y adolescentes es clave para abordar cuestiones actuales y futuras»
Marcelo Pisani, Director Regional de la OIM para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe

Estas iniciativas apoyan los esfuerzos realizados por los gobiernos del norte de Centroamérica para promover una migración regular, ordenada y segura, que también cuentan con el apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos, a través del Programa Regional de Migración Mesoamérica-El Caribe, que tiene como objetivo colaborar con los gobiernos en el fortalecimiento de sus capacidades de gestión migratoria.

Daniela, inmigrante transgénero hondureña de 20 años, estuvo más de un mes en el albergue mientras las autoridades de inmigración mexicanas procesan los documentos para permitirle viajar a la frontera de Estados Unidos en autobús, una alternativa mucho más segura que viajar en los trenes de carga hacia el norte. Es en los trenes donde las mujeres y las inmigrantes transgénero como Daniela están especialmente en riesgo de ser violadas. Sólo una fracción de los inmigrantes que inician el viaje en Centroamérica atravesarán México completamente ilesos – y todo esto antes de entrar ilegalmente a Estados Unidos y enfrentarse al considerable aparato de seguridad fronteriza de Estados Unidos diseñado para rastrearlos, detenerlos y deportarlos.

Canadá país fundador de la OIM

Canadá fue uno de los miembros fundadores de la OIM en 1951. Desde entonces, la OIM ha trabajado en estrecha colaboración con el Gobierno canadiense y con organizaciones e instituciones canadienses para analizar la legislación migratoria y la asistencia en materia de migración en Canadá.

A lo largo de los años setenta y ochenta, el interés del Canadá por las cuestiones de gobernanza migratoria aumentó y la OIM, en colaboración con el Gobierno, trabajó para promover un enfoque global de la migración. Entre 1952 y 1989, la OIM prestó asistencia para movilizar a más de 460.000 personas a Canadá.

A finales de 2015, el Gobierno del Canadá solicitó a la OIM que apoyara el compromiso del Primer Ministro de admitir a 25.000 refugiados sirios procedentes del Oriente Medio.

En la actualidad, la OIM tiene una oficina en Ottawa, Canadá, con responsabilidades principales relacionadas con el Programa de Refugiados y Reasentamiento Humanitario de Canadá.

Inmigrante guatemalteco Javier, de 14 años, dijo a la agencia AFP que planeaba viajar en un tren de carga hacia el norte más tarde esa noche para continuar su viaje a la frontera de Estados Unidos y eventualmente a Nueva Jersey. Dijo que quiere encontrar trabajo como electricista, lo cual ha estado haciendo en Guatemala desde que dejó la escuela a los 10 años para ayudar a mantener a su familia.

Estrategia de la Organización Internacional para las Migraciones en Centroamérica

Centroamérica ha sido moldeada por la migración. Sin embargo, dice la OIM, aún y cuando la migración contribuye significativamente al desarrollo de la región, todos los días muchos migrantes sufren abusos, discriminación, violencia, explotación, crímenes e incluso violaciones graves a sus derechos humanos.

Para paliar a esto, el Comité Regional para la Formulación y Coordinación de Políticas de la OIM, creó la Estrategia para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe 2014-2016.

El fin último de la OIM es fortalecer la gobernanza de las migraciones en la región y asegurar que éstas tengan lugar en forma humana y ordenada para beneficio de todas y todos.
Estrategia para Centroamérica de la OIM

Por Paloma Martínez/RCI

Deja un comentario

Para poder comentar "usted debe registrarse" con su verdadero nombre y su email de contacto. DespertarDominicano.com le invita a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y de igual forma le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que pueda resultar ofensivos. El DespertarDominicano.com se reserva el derecho a decidir que mensajes incumplen estas normas. Al enviar su comentario usted reconoce que DespertarDominicano.com tiene derecho a reproducir y distribuir, en su totalidad o en parte, de manera alguna. Tenga en cuenta que el DespertarDominicano.com no respalda las opiniones expresadas en este forum de discusión. Sus comentarios serán moderados y publicados si cumplen con nuestros requisitos. Les invitamos a leer nuestras "Condiciones de uso" del DespertarDominicano.com. Buen debate!....