Publicado en: 23/04/2019

Partidos entran en semana decisiva RD

Partido oficialista RD

SANTO DOMINGO, RD.- Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM) y Revolucionario Dominicano (PRD) tomarán en la presente semana decisiones trascendentales de cara a su papel en las elecciones de mayo del 2020, en sendas reuniones de sus máximos organismos de dirección.

El PLD reunirá el sábado su Comité Central para dejar abierto el padrón electoral y completar la lista de miembros.

La convocatoria del partido oficialista se produce en medio de una litis en torno a las intenciones del grupo que apoya al presidente Danilo Medina de introducir al Congreso Nacional la modificación de la Constitución de la República para que pueda repostularse en los próximos comicios.

El PRM
En tanto que, la Comisión Política del PRM se reunirá este miércoles para relanzar el Proceso de Inscripción de Militantes, en el marco de las acciones de conformación de su padrón de votantes.

Se recuerda que el PRM decidió participar con padrón cerrado en las primarias del 6 de octubre de este año, para elegir sus candidatos a cargos electivos en las elecciones del 2020.

En consecuencia, la conformación del padrón del mayor partido de oposición del país es fundamental de cara a su participación exitosa en las primarias de octubre próximo .

La alta dirección del PRM fue convocada para las 10:00 de la mañana, en el hotel Jaragua, con una agenda que incluye fijar la posición oficial de esa organización sobre la situación institucional del país.

El PRD
A pesar de que el Tribunal Superior Electoral (TSE) invalidó la convención de delegados que ratificó en 2017 al ingeniero Miguel Vargas Maldonado como presidente del PRD, éste convocó para mañana miércoles a la Comisión Política para conocer una agenda de trabajo de cara a las elecciones de 2020.

La agenda iniciará con un informe que rendirá Vargas Maldonado sobre sobre la situación del partido.
Igualmente, la cúpula de la organización tratará sobre el cronograma de trabajo electoral e institucional que emprenderá de cara a su participación en el proceso de votaciones venidero.

Asimismo, decidirá sobre asuntos de carácter legal y estatutario conforme a las atribuciones que posee la Comisión Política.

Por ejemplo, el PRD debe decidir sobre si instruye a sus diputados para someter una moción en la Cámara Baja para interpelar a los jueces del TSE que votaron a favor de invalidar la convención que escogió a la actual dirección de ese partido.

El secretario general del PRD, Tony Peña Guaba, recordó al grupo que encabeza Vargas Maldonado en esa entidad que las actuales autoridades están cesantes, a partir de la sentencia del Tribunal Superior Electoral. En igual sentido se pronunció Guido Gómez Mazara.

UN APUNTE
Serios conflictos internos
Por lo menos dos de los principales partidos del sistema político nacional corren el riesgo de no cumplir a tiempo los plazos electorales establecidos por la Junta Central Electoral (JCE) de cara a los comicios del 2020, debido a los graves conflictos internos que mantienen. Es el caso de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revoliucionario Dominicano (PRD), en cuyo interior se escenifican serias confrontaciones. El 7 de junio, por ejemplo, es el plazo para las reservas de candidaturas.