Publicado en: 29/10/2015

Participación Ciudadana llama a movilizarse en contra de la corrupción

Participacion Ciudadana RD+contra la impunidad

Participación Ciudadana hace un llamado al titular del ministerio público para que demuestre que aún le queda firmeza necesaria para perseguir la corrupción.

SANTO DOMINGO, RD.- El movimiento cívico Participación Ciudadana realizó la mañana de este jueves una cadena humana frente a la sede de esa institución para hacer un llamado a la movilización contra la corrupción.

En la actividad el coordinador general de esta organización, Cándido Mercedes, dio lectura a una carta enviada al procurador general de la República, en relación al caso del senador Félix Bautista.

En la misiva la entidad muestra preocupación ante las declaraciones que se le atribuyen al procurador  general de la República, de haber instruido para que no se recurra la decisión adoptada por la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que le confirma un auto de no ha lugar a favor de Bautista  y compartes, sobre la base de que esa alta corte no le merece confianza.

“Al margen de la apreciación personal que el procurador  pueda tener sobre nuestro más alto tribunal de justicia, no cabe ninguna duda de que en estos momentos debe él separar esa aprehensión personal de lo que es su obligación como procurador general de la República, que ejerce la acción pública en representación de la sociedad”, indica.

Entiende que el Procurador debe cumplir con su responsabilidad, que según dijo, en este momento consiste en recurrir en casación una decisión con la que se atribuye que él y su equipo no están de acuerdo, para dejar que sea el pleno de la SCJ, sin los magistrados que han estado involucrados en el caso hasta ahora, que deberán inhibirse, los que tomen la decisión final.

La organización de la sociedad civil recordó que luego de que el Procurador externara por meses que el expediente instrumentado por la Procuraduría Especializada de la Corrupción Administrativa contra el senador Bautista ha sido bien preparado, consistente y contundente, “mal podría el Procurador Domínguez Brito, no recorrer el camino completo que las leyes establecen en busca de que prevalezca la posición del ministerio publico”.

“Abandonar el camino emprendido sin haberlo agotado en un caso como este, el más importante en materia de corrupción pública en mucho tiempo, pondría en duda la voluntad del Procurador General de continuar persiguiendo la corrupción, pues los tribunales en los próximos años serán los mismos que tenemos ahora y más cuando el caso de Víctor Diaz Rúa se conoce precisamente en la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, a lo que nos preguntamos si el Procurador ¿Ordenará también desistir de este caso?, concluyó Mercedes.

Participación Ciudadana hace un llamado al titular del ministerio público para que demuestre que aún le queda firmeza necesaria para perseguir la corrupción sin importar obstáculos durante el proceso penal en curso, con la esperanza de que cada juez o jueza que integra la Suprema Corte de Justicia cumpla con su deber constitucional de administra justicia.

Por Ali Nuñez/AlMomento

Publicidad Pagada

anuncie